Un elogio de los sentidos: la manifestación del cuerpo en la antigua lírica popular hispánica

Palabras clave: cuerpo, lírica popular

Resumen

Este trabajo se propone estudiar las manifestaciones del cuerpo en un corpus representativo de la antigua lírica popular hispánica. Quien lee decodifica el texto a partir de sus propias experiencias, es decir, se trata de leer como ejercicio deductivo para comprender el desarrollo de los sentidos a través de los siglos y que exigen del cúmulo de propias sensaciones para enriquecer la lectura en un ámbito común: el texto. Se propone, pues, que en los textos aquí retomados se interpela al lector para que recuerde o imagine, a través de sus propios sentidos aquello que forma parte de nuestro mundo.

Citas

BAJTIN, Mijaíl (1989): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, trad. Julio Forcat y C. Monroy, Madrid, Alianza Editorial.

CASTILLO, Estela (2015): «Del comer y beber en la antigua lírica popular hispánica: la presencia de la cultura cómica popular», Lemir, 19, pp. 361-376.

Diccionario de la Real Academia Española, versión electrónica: <http://www.rae.es/>

FRENK, Margit (2003): Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). 2 vols., México, UNAM, FCE y El Colegio de México.

FRENK, Margit (2006): Poesía popular hispánica.44 estudios, México, FCE.

JAUSS, Hans Robert (1971): «La historia literaria como desafío de la ciencia literaria». En La actual ciencia literaria alemana. Seis estudios sobre el texto y su ambiente. Gumbrecht, et.al., Trad. Hans U. Gumbrecht y Gustavo Domínguez León, Salamanca, Anaya, pp. 37-114.

LAPESA, Rafael (1967): De Berceo a Guillén, Barcelona, Gredos.

MACKAY, Judith (2004): Atlas del comportamiento humano. Sexualidad y prácticas sexuales en el mundo, Madrid, Akal.

MANGUEL, Alberto (2009): «El secreto de las sirenas», Nexos, 1 enero. URL: <http://www.nexos.com.mx/?p=12888>

MORÓN, Lola (2016): «La Magdalena de Proust», El País Semanal, 2.069. URL: <http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/la-magdalena-de-proust/>

NAVA, Gabriela (2008): «Juguetona, burlesca y soez: la lírica carnavalesca en el Nuevo corpus». En Homenaje a Margit Frenk, coord. Nieves Rodríguez V., M.ª Teresa Ruiz y G. Nava, México, FFyL UNAM.

ONG, Walter (2016): Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra., trad. Angélica Sherp., 2.ª edición, México, FCE.

PEDROSA, José Manuel (1998): «El codo ardiente: testimonios de un eufemismo erótico de los Siglos de Oro», Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 46, n.º 1, México, El Colegio de México, pp. 97-103.

DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v46i1.2620

SÁNCHEZ, Eugenio (1967): «Sobre el estilo de la lírica tradicional española en los siglos XV y XVI», en Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas, coord. Jaime Sánchez Romeralo y Nobert Poulussen, Nimega, Instituto Español de la Universidad de Nimega, pp. 551-562.

ZUMTHOR, Paul (1989): La letra y la voz de la «literatura» medieval, trad. Julián Presa, Madrid, Cátedra.

Publicado
2019-11-23
Cómo citar
Carranza Pacheco, C. A. (2019). Un elogio de los sentidos: la manifestación del cuerpo en la antigua lírica popular hispánica. Boletín De Literatura Oral, 13-22. https://doi.org/10.17561/blo.vextrai2.2