La lírica popular infantil en los cancioneros de la Segunda República

Autores/as

Palabras clave:

Segunda república, educación, lírica infantil, cancionero, folklore

Resumen

La lírica popular infantil fue utilizada como medio de enseñanza para contrarrestar el analfabetismo en España de los años 30 y 40 gracias a que favorecen el acceso al texto. Dos de los cancioneros usados fueron el Canciones infantiles de María Rodrigo y Elena Fortún y Poesía infantil recitable de José Luis Sánchez Trincado y Rafael Olivares Figueroa. La recopilación y fijación de dichos cancioneros tiene una intención subversiva, pues intentan conservar y resaltar el tinte popular. Las canciones tocan temas como el amor, la muerte, la religión, entre otros. todo ello muestra no sólo el interés por lo conservar el tono popular de los antólogos, sino a las dificultades que se enfrentaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CERRILLO, Pedro C. (1994): Lírica popular española de tradición infantil (Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 1986), I y II, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

CERRILLO, Pedro C. (2013): «La literatura infantil y juvenil en la Segunda República. El primer impulso en España», en La LIJ española en el exilio mexicano, P. C. Cerrillo y M.ª T. Miaja (coord.), México, El Colegio de México, pp. 41-49.

CERRILLO, Pedro C. y MIAJA, M.ª Teresa (2013): «Literatura y educación. El final de un gran proyecto educativo», en La LIJ española en el exilio mexicano, P.C. Cerrillo y M.ª T. Miaja (coord.), México, El Colegio de México, pp. 27-39.

CERRILLO, Pedro C. y SÁNCHEZ, César (2007): «Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la Literatura Infantil», en La formación de mediadores para la promoción de la lectura, P.C. Cerrillo y S. Yubero (coord.), Cuenca, Ediciones de la UCLM y CEPLI, pp. 17-25.

DÍAZ ROIG, Mercedes y MIAJA, M.ª Teresa (2010): Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana, México, El colegio de México.

FORTÚN, Elena (1934): «Prólogo», en Canciones infantiles, M. Rodrigo y E. Fortún, Madrid, Aguilar, pp. 5-12.

FRENK, Margit (1990): Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), Madrid, Castalia.

FRENK, Margit (2006): Poesía popular hispánica. 44 estudios, México, Fondo de Cultura Económica.

FRENK, Margit (2013): «Rimas para juegos infantiles en el antiguo cancionero popular», en Presencia del cancionero infantil en la lírica hispánica (Homenaje a Margit Frenk), P. C. Cerrillo y C. Sánchez (coord.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 41-58. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.01

GARCÍA LORCA, Federico (2005): Obras completas, I, Barcelona, RBA.

GONZALO, Ángel J. y ARAQUE, E. (2001): «Juegos infantiles del Siglo de Oro en la tradición folclórica moderna», en Lyra minima oral. Los géneros breves de la literatura tradicional, C. Alvar, C. Castillo, M. Masera y J. M. Pedrosa (coord.), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, pp. 209-219.

MENDOZA, Antonio (2001): El intertexto lector. El espacio de encuentro en las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Edicines de la UCLM.

MESONERO ROMANOS, Ramón de (1857): Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega. Tomo primero, Madrid, Rivadeneyra.

MISTRAL, Gabriela (1935): «El folclore de los niños», Revista de Pedagogía, 160, pp. 145-152.

MOROTE, Pascuala (2010): Aproximación a la literatura oral. La leyenda entre el mito, el cuento, la fantasía y las creencias, Catarroja, Periféir Edicions.

PELEGRÍN, Ana (1982): «Poesía infantil de tradición oral», en Literatura Infantil, Madrid, Papeles de Acción Educativa, pp. 36-38.

PELEGRÍN, Ana (1998): Repertorio de antiguos juegos infantiles, Madrid, CSIC.

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio (2009): Del hueso de una aceituna. Nuevas aproximaciones a la literatura oral, Barcelona, Octaedro.

RODRIGO, María y FORTÚN, Elena (1934): Canciones infantiles, Madrid. Aguilar.

SÁNCHEZ ORTIZ, César (2010): Cancionero Popular Infantil. Del texto oral al texto escrito. Estudio literario y aplicaciones didácticas, Tesis Doctoral. Universidad de Castilla La Mancha.

SÁNCHEZ TRINCADO, José Luis y OLIVARES FIGUEROA, Rafael (1935): Poesía infantil recitable, Madrid, Aguilar.

Descargas

Publicado

2019-11-23

Cómo citar

Cañamares Torrijos, C., & Luján Atienza, Ángel L. (2019). La lírica popular infantil en los cancioneros de la Segunda República. Boletín De Literatura Oral, 119–136. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4736