Los pliegos sueltos poéticos post-incunables y los romances
Palabras clave:
Pliegos sueltos poéticos, Periodo postincunable, RomanceroResumen
El estudio se centra en los orígenes de la transmisión impresa de los romances, con atención particular a los pliegos poéticos postincunables conservados, pero sin perder de vista testimonios conocidos a través de los repertorios colombinos. El análisis llevado a cabo evidencia las interesantes interrelaciones y asociaciones entre textos de romances y textos de carácter lírico-cancioneril dentro de estos cuadernillos, al tiempo que se adentra en una interpretación global del fenómeno que contribuye a desentrañar el proceso de creación de los pliegos poéticos como productos textuales y editoriales conformados por selecciones muy pensadas y claramente intencionales de textos que configuran pequeñas joyas literarias de notable éxito editorial. El artículo incluye, además, una tabla de ocurrencias de romances que abarca la totalidad del siglo s. XVI, así como dos Apéndices en los que se reflexiona sobre la presencia de pliegos sueltos y romances en los registros colombinos (Apéndice I) y sobre las intrincadas interrelaciones entre pliegos sueltos y cancioneros (Apéndice II).
Descargas
Referencias
ASKINS, Arthur Lee-Francis (1986): «The pliegos sueltos of the Biblioteca Colombina in the Sixteenth Century: Notes to an Inventory», Romance Philology, XXXIX, pp. 305-322.
ASKINS, Arthur Lee-Francis e INFANTES, Víctor (2014): Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez-Moñino, Edición de Laura Puerto Moro, Vigo, Academia del Hispanismo.
ANDREOLI, Massimiliano (ed.) (2005): Quirós, Poesie, Napoli, Liguori Editore.
BELTRAN, Vicenç (2002): «Poesía popular antigua, ¿cultura cortés?», Romance Philology, 55, pp. 183-230. DOI: https://doi.org/10.1484/J.RPH.2.304475
BELTRAN, Vicenç (2005): «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular», Revista de Literatura Medieval, XVII, pp. 71-120.
BELTRAN, Vicenç (2005-2006): «Del pliego de poesía (manuscrito) al pliego poético (impreso)», Incipit, XXV-XXVI, pp. 21-56.
BELTRAN, Vicenç (2012): «Quinientos años de Cancionero General», en Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511): Poesía, Manuscrito e Imprenta, Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán, José Luis Canet, Héctor H. Gassó (eds.), València, Universitat, pp. 15-35.
BELTRAN, Vicenç (2014): «Poesía musical antigua y cultura humanística: Juan del Encina entre Castilla e Italia», en Vir bonus dicendi peritus: Studies in Honor of Charles B. Faulhaber, Antonio Cortijo Ocaña, Ana M. Gómez-Bravo y María Morrás (eds.), pp. 17-62.
BELTRAN, Vicenç (2016a), El romancero: de la oralidad al canon, Kassel, Edition Reichenberger.
BELTRAN, Vicenç (2016b): «Génesis del romance y difusión del romancero: ideología, política y propaganda», en Antes se agotan la mano y la pluma que su historia. Magis deficit manus et calamus quam eius historia. Homenaje a Carlos Alvar, Constance Carta, Sarah Finci, Dora Mancheva (eds.), San Millán de la Cogolla, Cilengua, vol. I, pp. 463-479.
BELTRAN, Vicenç (2017-2018), «La memoria del linaje y la emergencia del romancero: los Manrique de Lara», Abenámar, II, pp. 67-92.
BELTRAN, Vicenç (2018a): «El romancero en la encrucijada: “Media noche era por filo” y el conde Claros de Montalbán», en Literatura Medieval (Hispánica). Nuevos enfoques metodológicos y críticos, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 59-86.
BELTRAN, Vicenç (2018b): «El Romancero hoy: nuevos estudios, nuevas propuestas», Criticón, 134, pp. 243-253. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.5405
BELTRAN, Vicenç (2018c): «Desequilibrio genérico y ampliación del repertorio. La poesía española entre Edad Media y Renacimiento», en Aspectos actuales del hispanismo mundial. Literatura, Cultura, Lengua, Christoph Strosetzki (ed.), Boston / Berlin, De Gruyter, vol. I, pp. 26-59. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110450828-003
BELTRAN, Vicenç (2019): «Los autores de los romances», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, Isabella Tomassetti (coord.), Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari (eds.), San Millán de la Cogolla, Cilengua, vol. I, pp. 85-107.
BOTTA, Patrizia (2010): «Los Romances trovadorescos del Cancionero General. Un crisol de Cancionero y Romancero», en Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. In memoriam Alan Deyermond, José Manuel Fradejas Rueda, D. Dietrick Smithbauer, D. Martin Sanz y María Jesús Díez Garretas (eds.), Valladolid, Ayuntamiento / Universidad de Valladolid, vol. I, pp. 41-66.
DÍAZ MAS, Paloma (2013): «Lecturas y reescrituras de romances en los Siglos de Oro: Glosas, Deshechas y otros paratextos», Edad de Oro, XXXII, pp.155-175.
DI STEFANO, Giuseppe (1971): «Il pliego suelto cinquecentesco e il romancero», en Studi di Filologia Romanza. Offerti a Silvio Pellegrini, Padova, Liviana Editrice, pp. 111-143.
DI STEFANO, Giuseppe (1977): «La difusión impresa del romancero antiguo en el siglo XVI», en Homenaje a Vicente García de Diego, publicado en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XXXIII, pp. 373-411.
DI STEFANO, Giuseppe (2003): «Transcribir-transcodificar: el ejemplo del romancero», en Textualización y oralidad, José Jesús de Bustos (coord.), Madrid, Instituto Universitario Menéndez Pidal / Visor Libros, pp. 87-101.
DI STEFANO, Giuseppe (2006): «El impresor-editor y los romances», en La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, Pedro M. Cátedra (dir.), Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez (eds.), Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas / Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, pp. 415-424.
DI STEFANO, Giuseppe (ed.) (2017): Romancero I (c. 1421-1520). El primer siglo del romancero en el papel, Würzburg / Madrid, e-book, URL: .
DI STEFANO, Giuseppe (2019): «La difusión impresa del romancero en el siglo XVI. (Fragmentos)», en Norte. Revista Hispano-Americana, 529-530, pp. 7-21.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2006): «Indicios y evidencias para la asignación tipobibliográfica de los pliegos sueltos burgaleses del siglo XVI», en La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, Pedro M. Cátedra (dir.), Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez (eds.), Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas / Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, pp. 437-475.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2012): «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21, pp. 87-131.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2014): «Rafael Lapesa, bibliógrafo “pliegosueltista”: un intento madrugador de datación de los pliegos sueltos de romances», Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, I, pp. 153-186.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes y MENDOZA DÍAZ-MAROTO, Francisco (2007): «Los impresos burgaleses de don Hernando Colón: algunas concordancias y rastros de pliegos sueltos colombinos (con la noticia de una nueva edición del cuentecillo del Rústico labrador)», en Geh hin und lerne. Homenaje al profesor Klaus Wagner, Piedad Bolaños Donoso, Aurora Domínguez Guzmán y Mercedes de los Reyes Peña (coord.), Sevilla, Universidad, I, pp. 193-228.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, PUERTO MORO, Laura y MAHIQUES CLIMENT, Joan (en prensa): Pliegos sueltos poéticos del siglo XVI en Bibliotecas de Francia, vol. I, Estudio bibliográfico y literario, México / Madrid, Frente de Afirmación Hispanista A.C. / Fundación Menéndez Pidal.
GARVIN, Mario (2006): «Recontextualización de materiales cancioneriles en pliegos sueltos quinientistas», en Convivio. Estudios sobre la poesía de Cancioneros, V. Beltrán y J. Paredes (eds.), Granada, Universidad, pp. 363-373.
GARVIN, Mario (2007): Scripta manent. Hacia una edición crítica del romancero impreso (siglo XVI), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964562777
GARVIN, Mario (2015): «El Libro de cincuenta romances. Historia editorial de un impreso perdido», Zeitschrift für Romanische Philologie, 131, pp. 1-21. DOI: https://doi.org/10.1515/zrp-2015-0003
GRIFFIN, Clive (1991): Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y México, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica.
HIGASHI, Alejandro (2013): «El género editorial y el Romancero», Lemir, 17, pp. 37-64.
INFANTES, Víctor (1981): «Un volumen viajero de impresos españoles del siglo XVI: los pliegos góticos de J. J. de Bure», Studi Ispanici, pp. 9-21.
INFANTES, Víctor (1996):«Los pliegos sueltos del Siglo de Oro: hacia la historia de una poética editorial», en Colportage et lecture populaire. Imprimés de large circulation en Europe, XVIe-XIXe siêcles, Actes du Colloque des 21-24 avril 1991 Wolfebüttel, Roger Chartier et Hans-Jürgen Lüsebrink (eds.), Paris, IMEC Éditions / Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, pp. 283-298.
INFANTES, Víctor (1999): «Hacia la poesía impresa. Los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el Cancionero manuscrito y el libro poético», en Humanismo y Literatura en tiempos de Juan del Encina, Javier Guijarro Ceballos (ed.), Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 83-99. Reimpreso en CONDE, Juan Carlos e INFANTES, Víctor Infantes: De Cancioneros manuscritos y poesía impresa. Estudios bibliográficos y literarios sobre lírica castellana del siglo XV, Madrid, Editorial ARCO/LIBROS, 2007, pp. 191-212.
INFANTES, Víctor (2000): «Les littératures de large circulation en Espagne du XVe au XVe siècle», en La Bibliothèque Bleu et les littératures de colportage, Actes du Colloque [...] Troyes, 12-13 novembre 1999, Thierry Delcourt et Élisabeth Parinet (eds.), Paris / Troyes, École des chartes / La Maison du Boulanger, pp. 211-220.
PÉREZ FERNÁNDEZ, José María, y WILSON-LEE, Edward (2021): Hernando Colon's New World of Books: Toward a Cartography of Knowledge, New Haven: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1b0fw2s
PUERTO MORO, Laura (2006): «Hacia la definición de una retórica formal para el pliego suelto poético (1500-1520)», en La literatura popular impresa, cit. arriba sub DI STEFANO (2006), pp. 543-561.
PUERTO MORO, Laura (2012): «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21, pp. 257-304.
PUERTO MORO, Laura (2020): «La popularización del Cancionero: de los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)», Revista de poética medieval, 34, pp. 315-340. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78392
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1976): Los pliegos poéticos de la Biblioteca colombina (siglo XVI). Estudio bibliográfico. Berkeley / Los Angeles / London, University of California Press.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997): Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Editorial Castalia / Editora Regional de Extremadura. Abrevio: NDicc. más el número de la ficha del pliego.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Boletín de Literatura Oral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).