«El solo recurso que queda a estos pobres ciegos»
Una aproximación histórica a los testamentos de ajusticiados en la literatura popular impresa española (ss. XVI-XIX)
DOI:
https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.7956Palabras clave:
literatura de pátibulo, ejecuciones públicas, literatura de cordel, literatura popular, pena de muerte, testamentos, gallows literature, execution ballads, popular print, chapbooks, capital punishment, willsResumen
El presente trabajo versa sobre los testamentos de ajusticiados en la literatura popular impresa española, un subgénero de literatura de patíbulo poco conocido hasta la fecha. Analizaremos diez testamentos estampados entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX, cruzando fuentes periodísticas y de archivo, para, de este modo, poder indagar en sus posibles usos, divulgación/venta, composición y recepción.
Descargas
Referencias
ACUTIS, Cesare (1978): «Fogli volanti spagnoli: dalla piazza del patibolo alla piazza del carnevale», Rivista quadrimestrale Sigma, 11, 2-3, pp. 163-180
BASTIEN, Pascal (2006): L’exécution publique à Paris au xviiie siècle. Une histoire des rituels judiciaires, Seyssel, Champ Vallon.
BASTIEN, Pascal (2011): Une histoire de la peine de mort. Bourreaux et supplices, 1500-1800, Paris, Seuil. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782020797542
BUTRÓN, Gonzalo (2022): «Humor, sátira y opinión pública antiliberal en el Cádiz de las cortes (1811-1813)», en El humor y su sentido (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Calvo Maturana (ed.), Madrid, Cátedra, pp. 97-114.
CALVO Maturana, Antonio (2022): «De cómo los españoles desafiaron la gravedad: el debate sobre el carácter nacional en el siglo XVIII» en El humor y su sentido (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Calvo Maturana (ed.), Madrid, Cátedra, pp. 25-40.
CHARTIER, Roger (1993): Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza Editorial.
CIVIL, Pierre (1989): «La mort du bandolero à travers les pliegos sueltos des XVIe et XVII e siècles: mise en scène et exemplarité» en El bandolerismo y su imagen en el siglo de oro, Madrid, Casa Velázquez.
CRÉPIN, Marie-Yvonne (1992): «Le chant du cygne du condamné: les testaments de mort en Bretagne au XVIIIe siècle», Revue historique du droit français et étranger, 70, pp. 491-509.
DEYÀ, Miguel (2016): «Un bandoler català en una illa en calma aparent: l’estada de Monteserrat Poc a Mallorca» en El Bandolerisme a la Corona d’Aragó, Àngel Casals (ed.), Galerada, Barcelona, II, pp. 83-98.
EVANS, Richard (1996): Rituals of Ritribution: Capital Punishment in Germany, 1600-1987, Oxford, Oxford University Press.
FUENTES, Juan Francisco (2008): «“Yo no valgo nada”: Rafael del Riego y la revolución liberal española», en Liberales eminentes, Manuel Pérez Ledesma e Isabel Burdiel (ed.), Madrid, Marcial Pons, pp. 3-41.
FOUCAULT, Michel, (1978): Vigilar y castigar, Madrid, Siglo veintiuno.
GOGNIAT, Emmanuel (2004): «Avouer au seuil du gibet. Enjeu social et judiciaire du testament de mort d’un brigand pendu à Genève en 1787», Crime, Histoire et Sociétés, 8, pp. 63-84. DOI: https://doi.org/10.4000/chs.463
GOMIS, Juan (2016): «Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 22, 2016, pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02
GRATELL, Vic (1996): The Hanging Tree. Execution and the English People, 1770-1868, Oxford, Oxford University Press.
HERRERA, Pedro (1974): Sociedad y delincuencia en el Siglo de Oro, Madrid, Editorial Católica.
LLINARES PLANELLS, Alejandro (2017): «El final del bandoler: aproximació a la literatura de patíbul de la Corona d’Aragó», Scripta. Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, 10, 2017, pp. 108-125. DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.10.11085
LLINARES PLANELLS, Alejandro (2018): «Plecs poètics de bandolers a la Catalunya del barroc. Un exemple de literatura propagandística», Manuscrits. Revista d’Història Moderna, nº37, 2018, pp. 53-80. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/manuscrits.213
LLINARES PLANELLS, Alejandro (2021 a): «From “bloodthirsty thief” to “brave thug”: two models of bandits in popular printed literature», en Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies: Linguistics, Literature, Education and Cultural Studies, Jordi M. Antolí Martínez y Antonio Cortijo Ocaña (eds.), Berlin, Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften, pp. 139-156.
LLINARES PLANELLS, Alejandro (2021b): « Els germans Poc i Mateu Vicent Benet: dos tipus de bandolers en la literatura popular impresa», en De la innovació al cànon: noves tendències de recerca en Filologia Catalana: llengua, literatura, educació i cultura, Elena Sánchez y Antonio Córtijo (eds.), Catarroja-Barcelona, Afers, pp. 211-236.
LLINARES PLANELLS, Alejandro (2021c): «Bandolers, execucions i cobles populars, arran d’uns fets ocorreguts a la Conca d’Òdena (1573)», en Biografies invisibles / Invisible Biographies, Vicent Josep Escartí (ed.), Ámsterdam, John Benjamins Publishing Company, pp. 105-128.
LÓPEZ, Juan (2001): Los famosos traidores. Los afrancesados durante la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833), Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
LÜSEBRINK, Hans-Jürgen (1982): «La letteratura del patibolo. Continuità e trasformazioni tra ‘600 e ‘800», Quaderni Storici, 49 (abril), pp. 284-301
MCLLEVENNA, Una (2015): «The Power of music: the significance of contrafactum in execution ballads», Past and Present, 229, 2015 (noviembre), pp. 47-88. DOI: https://doi.org/10.1093/pastj/gtv032
MCLLEVENNA, Una (2022): Singing the news of death. Execution ballads in Europe 1500-1900, Oxford, Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780197551851.001.0001
MCLVENNA, Una; GOMIS, Juan y GØRIL BRANDTZÆG, Siv (2021): «Singing the News of Punishment. The execution ballad in Europe, 1550-1900», Quaraendo, 51, pp. 123-159. DOI: https://doi.org/10.1163/15700690-12341485
PROSPERI, Adriano (2013): Delitto e perdono. La pena di morte nell’orizzonte mentale dell’Europa cristiana, XIV-XVIII secolo, Torino, Einaudi, 2013.
PUERTO, Laura (2022): «Prácticas sociales, editoriales y literarias en torno al testamento burlesco en pliegos: Cristóbal Bravo y sus testamentos de animales (siglos XVI-XIX)», en De los cantares de gesta a los cantares de ciego, Constance Carta y Abraham Madroñal (ed.), New York, IDEA, pp. 349-367.
PUERTO, Laura (2023): «“El estilo he de tener que tuvieron mis abuelos.” Tradición y recreación del testamento de animales desde la latinidad tardía hasta el siglo XXI: textos y contextos», Cuadernos del CEMYR, 31, pp. 269-305. DOI: https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2023.31.12
ROCAFORT, Josep (1945 ed.): Libro de cosas notables de la villa de Castellón de la Plana, Eduardo Codina Armengot (ed.), Castelló, Societat Castellonenca de Cultura.
RODRÍGUEZ, Ángel (1980): Morir en Extremadura. La muerte en la horca a finales del Antiguo Régimen, 1792-1909, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense».
S.A. (1805): Novísima recopilación de las leyes de España, libro VIII, título XVIII, Madrid.
SALZBERG, Rosa y Rospocher, Massimo (2017): «Murder ballads. Singing, hearing, writing and reading about murder in renaissance Italy», en Murder in Renaissance Italy, Trevor Dean y Kate Lowe (eds.), Cambridge, Cambridge University Press, pp. 164-185. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316480045.009
SÁNCHEZ, María (2008): «La muerte por entregas», Via Spiritus, 15, pp. 75-110.
SHARPE, James (1985): «Last dying speeches: religion, ideology and public execution in seventeenth-century England», Past & Present, 107, pp. 144-167. DOI: https://doi.org/10.1093/past/107.1.144
TORRES, Xavier (1993): Nyerros i cadells: bàndols i bandolerisme a la Catalunya moderna (1590-1640), Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona / Quaderns Crema.
VALSALOBRE, Pep (1998): «Plecs solts poètics catalans dels segles XVI i XVII relatius al bandolerisme. Un inventari», Llengua & Literatura, 9, pp. 287-364.
VALSALOBRE, Pep (2021): «Mass media contra bandolers: «A foc i a sang» o Serrallonga i l’últim plec en català», Boletín De Literatura Oral, 4 ext, pp. 81-126. DOI: https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6331
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Llinares Planells
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).