Doña Isabel, la ladrona

Una jácara en el centro del ritual punitivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8161

Palabras clave:

jácara, Quiñones de Benavente, ritual puntivo, espectáculo, poética de lo criminal

Resumen

¿Qué sucede en un corral de comedias cuando se entona una jácara? A partir de una breve pieza cantada de Quiñones de Benavente, este trabajo propone ubicar el género teatral entremesado de la jácara dentro del ritual punitivo, esto es, más allá de los límites de la pura ficción literaria. La íntima relación que se produce entre el público del cadalso y el del patio de comedias se estudia aquí tomando como referencia una hipotética pero verosímil reconstrucción de la interpretación de la Jácara de Isabel, la ladrona (1645). La representación de la criminalidad entraña, como se argumenta, la creación de un espacio liminal en el que público y actores se vuelven, también, susceptibles de participar en el ritual judicial. Así, el espectáculo de una jácara en directo desborda el texto que la contiene: mediante un proceso de identificación con los jayanes, se prolonga la sombra del poder judicial sobre el público teatral. No obstante, el tono estoico de la jácara y la sorna que la caracterizan amenazan, permanentemente, con desviar a los espectadores de asumir como propia la reprehensión moral de la que son, en teoría, objeto.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Bonet Ponce, C. (2023). Doña Isabel, la ladrona : Una jácara en el centro del ritual punitivo. Boletín De Literatura Oral, (6 ext), 64–83. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8161