«El privado que nació de su ruina»

Rodrigo Calderón y Robert Devereux en execution ballads y romances de ajusticiados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8184

Palabras clave:

Literatura de patíbulo, Conde de Essex, Rodrigo Calderón, Robert Devereux, Poética de lo criminal

Resumen

Este trabajo propone el análisis comparado de las executions ballads y los romances que dieron cuenta de las caídas de Robert Devereux, conde de Essex, y Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, producidas con una diferencia de veinte años, en 1601 y 1621. En primer lugar,  se trazan las semblanzas de ambos personajes, su ascenso político, el ejercicio del poder y las causas que precipitaron su desgracia; a continuación, nos centramos en la punición que sufrieron y su comportamiento en el cadalso, que acabó por convertirse en el emblema de sus vidas; finalmente, se estudian las composiciones que, difundidas en broadsides y pliegos sueltos, configuraron sendos nuevos retratos para Essex y Calderón que perdurarían durante siglos.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Gomis, J. (2023). «El privado que nació de su ruina»: Rodrigo Calderón y Robert Devereux en execution ballads y romances de ajusticiados. Boletín De Literatura Oral, (6 ext), 84–110. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8184