«El privado que nació de su ruina»

Rodrigo Calderón y Robert Devereux en execution ballads y romances de ajusticiados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8184

Palabras clave:

Literatura de patíbulo, Conde de Essex, Rodrigo Calderón, Robert Devereux, Poética de lo criminal

Resumen

Este trabajo propone el análisis comparado de las executions ballads y los romances que dieron cuenta de las caídas de Robert Devereux, conde de Essex, y Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, producidas con una diferencia de veinte años, en 1601 y 1621. En primer lugar,  se trazan las semblanzas de ambos personajes, su ascenso político, el ejercicio del poder y las causas que precipitaron su desgracia; a continuación, nos centramos en la punición que sufrieron y su comportamiento en el cadalso, que acabó por convertirse en el emblema de sus vidas; finalmente, se estudian las composiciones que, difundidas en broadsides y pliegos sueltos, configuraron sendos nuevos retratos para Essex y Calderón que perdurarían durante siglos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BERGMAN, Ted L. L. (2021): The Criminal Baroque: Lawbreaking, Peacekeeping, and Theatricality in Early Modern Spain, Londres, Tamesis. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvrdf1kd

BOTREL, Jean-François y GOMIS, Juan (2019): «”Literatura de cordel” from a Transnational Perspective. New Horizons for an Old Field of Study», en Crossing Borders, Crossing Cultures. Popular Print in Europe (1450-1900), Massimo Rospocher, Jeroen Salman and Hannu Salmi (eds.), Berlin, De Gruyter, pp. 127-142. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110643541-008

CAPOROSSI, Olivier (2006), «El discurso sobre el crimen de lesa majestad en la Corte de España: las relaciones de ejecuciones públicas en el Madrid de Felipe IV (1621-1665)», en Las relaciones de sucesos. Relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Encuentro internacional sobre relaciones de sucesos. Besançon, 19-20 de septiembre de 2003, Patrick Bégrand (ed.), Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, pp, 179-198.

CAPP, Bernard (1985): «Popular Literature», en Popular Culture in Seventeenth-Century England, Barry Reay (ed.), New York, St. Martin’s.

CONNOLLY, Annaliese y HOPKINS, Lisa, eds. (2013): Essex: The Cultural Impact of an Elizabethan Courtier, Manchester, Manchester University Press.

CRUZ, Anne J. (2014): «Popular Poetry and the Fall from Power: The Romances on Rodrigo Calderón», CALÍOPE, Vol. 19, N. 2, pp. 51-70. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.19.2.0051

DIALLO, Karidjatou (2009): «La figura de Don Rodrigo Calderón a través de la literatura (siglos XVII-XXI)», tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

ETTINGHAUSEN, Henry (2007): «Barcelona, un centro mediático a principios del siglo XVII», en Cervantes, el “Quijote” y Barcelona, Carme Riera y Guillermo Serés (coords.), Barcelona, Fundación La Caixa, pp. 149-167.

EXPÓSITO I AMAGAT, Ricart (2014): «Informació i persuasió: en els orígens de la premsa catalana (c. 1500-1720)», tesis doctoral, Universitat de Girona.

GAJDA, Alexandra (2013): «The Earl of Essex and “politic history”», en Essex: The Cultural Impact of an Elizabethan Courtier, Annaliese Connolly y Lisa Hopkins (eds.), Manchester, Manchester University Press, pp. 237-260.

GOMIS, Juan (2016): «Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 22, pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02

GOMIS, Juan (2022): «El tipógrafo como autor. Cuatro impresores, cuatro siglos de edición de pliegos de cordel», en La literatura de cordel en la sociedad hispánica (siglos XVI-XX), Inmaculada Casas-Delgado y Carlos Collantes Sánchez (coords.), Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, pp. 65-90.

GOMIS, Juan y BONET, Clara (2022): «Crimen y castigo en pliegos de cordel: hacia una poética de lo criminal», en De los cantares de gesta a los cantares de ciego, Constance Carta y Abraham Madroñal (eds.), Nueva York, IDEA, pp. 275-292.

GOMIS, Juan y SALMAN, Jeroen (2021): «Tall Tales for a Mass Audience. Dutch Penny Prints and Spanish Aleluyas in Comparative Perspective», Quaerendo, 51, pp. 95-122. DOI: https://doi.org/10.1163/15700690-12341484

GOMIS, Juan y SERRANO Durá, Antonio (2018): «Una aproximación comparada a la imprenta popular del siglo XVIII en España e Inglaterra: Agustín Laborda y Cluer Dicey», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, pp. 303-326. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.14

HYDE, Jenny (2018): Singing the News. Ballads in Mid-Tudor England, New York y London, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315148601

IOPPOLO, Grace (2013): «Robert Devereux, 2nd Earl of Essex, and the practice of theatre», en Essex: The Cultural Impact of an Elizabethan Courtier, Annaliese Connolly y Lisa Hopkins (eds.), Manchester, Manchester University Press, pp. 63-80.

LANGSTON, Beach (1950): «Essex and the Art of Dying», Huntington Library Quarterly, vol. 13, n. 2, pp. 109-129. DOI: https://doi.org/10.2307/3816406

LLINARES PLANELLS, Alejandro (2017): «El final del bandoler: aproximació a la literatura de patíbul de la Corona d'Aragó», SCRIPTA, Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, núm. 10, pp. 108-125. DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.10.11085

LÜSEBRINK, Hans-Jürgen (1982): «La letteratura del patibolo. Continuità e transformazioni tra ‘600 e ‘800», Quaderni Storici, n. 49, pp. 285-301.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Santiago (2009): Rodrigo Calderón. La sombra del valido. Privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III, Madrid, Marcial Pons.

MCILVENNA, Una (2022): Singing the News of Death. Execution Ballads in Europe 1500-1900, Oxford, Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780197551851.001.0001

MCILVENNA, Una, BRANDTZAEG, Siv Goril y GOMIS, Juan (2016): «Singing the News of Punishment. The Execution Ballad in Europe», Quaerendo, vol. 51, num. 1-2, pp. 123-159. DOI: https://doi.org/10.1163/15700690-12341485

PÉREZ GÓMEZ, Antonio (1955): Romancero de don Rodrigo Calderón, 1621-1800, Valencia, La fonte que mana y corre.

ROSPOCHER, Massimo, SALMAN, Jeroen y SALMI, Hannu, eds. (2019): Crossing Borders, Crossing Cultures. Popular Print in Europe (1450-1900), Berlin, De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110643541

SÁNCHEZ PÉREZ, María (2021): «Entre la chancillería y los pliegos de cordel: la declaración de Brianda Pérez sobre la Guerra de las Alpujarras (1568-1571)», Boletín de Literatura Oral, vol. 4, pp. 281-295. DOI: https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6372

SHARP, J. A. (1985): «Last Dying Speeches: Religion, Ideology and Public Execution in Seventeenth-Century England», Past and Present, 107, pp. 144-167. DOI: https://doi.org/10.1093/past/107.1.144

TIPTON, Alzada (2002): «The Transformation of the Earl of Essex: Post-Execution Ballads and “The Phoenix and the Turtle”», Studies in Philology, 99-1, pp. 57-80.

YOUNGER, Neil (2012): «The Practice and Politics of Troop-Raising: Robert Devereux, Second Earl of Essex, and the Elizabethan Regime», English Historical Review, vol. CXXVII, num. 526, pp. 567-591. DOI: https://doi.org/10.1093/ehr/ces095

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

«El privado que nació de su ruina»: Rodrigo Calderón y Robert Devereux en execution ballads y romances de ajusticiados. (2023). Boletín De Literatura Oral, 6 ext, 84-110. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8184