«El privado que nació de su ruina»
Rodrigo Calderón y Robert Devereux en execution ballads y romances de ajusticiados
DOI:
https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8184Palabras clave:
Literatura de patíbulo, Conde de Essex, Rodrigo Calderón, Robert Devereux, Poética de lo criminalResumen
Este trabajo propone el análisis comparado de las executions ballads y los romances que dieron cuenta de las caídas de Robert Devereux, conde de Essex, y Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, producidas con una diferencia de veinte años, en 1601 y 1621. En primer lugar, se trazan las semblanzas de ambos personajes, su ascenso político, el ejercicio del poder y las causas que precipitaron su desgracia; a continuación, nos centramos en la punición que sufrieron y su comportamiento en el cadalso, que acabó por convertirse en el emblema de sus vidas; finalmente, se estudian las composiciones que, difundidas en broadsides y pliegos sueltos, configuraron sendos nuevos retratos para Essex y Calderón que perdurarían durante siglos.
Descargas
Referencias
BERGMAN, Ted L. L. (2021): The Criminal Baroque: Lawbreaking, Peacekeeping, and Theatricality in Early Modern Spain, Londres, Tamesis. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvrdf1kd
BOTREL, Jean-François y GOMIS, Juan (2019): «”Literatura de cordel” from a Transnational Perspective. New Horizons for an Old Field of Study», en Crossing Borders, Crossing Cultures. Popular Print in Europe (1450-1900), Massimo Rospocher, Jeroen Salman and Hannu Salmi (eds.), Berlin, De Gruyter, pp. 127-142. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110643541-008
CAPOROSSI, Olivier (2006), «El discurso sobre el crimen de lesa majestad en la Corte de España: las relaciones de ejecuciones públicas en el Madrid de Felipe IV (1621-1665)», en Las relaciones de sucesos. Relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Encuentro internacional sobre relaciones de sucesos. Besançon, 19-20 de septiembre de 2003, Patrick Bégrand (ed.), Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, pp, 179-198.
CAPP, Bernard (1985): «Popular Literature», en Popular Culture in Seventeenth-Century England, Barry Reay (ed.), New York, St. Martin’s.
CONNOLLY, Annaliese y HOPKINS, Lisa, eds. (2013): Essex: The Cultural Impact of an Elizabethan Courtier, Manchester, Manchester University Press.
CRUZ, Anne J. (2014): «Popular Poetry and the Fall from Power: The Romances on Rodrigo Calderón», CALÍOPE, Vol. 19, N. 2, pp. 51-70. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.19.2.0051
DIALLO, Karidjatou (2009): «La figura de Don Rodrigo Calderón a través de la literatura (siglos XVII-XXI)», tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
ETTINGHAUSEN, Henry (2007): «Barcelona, un centro mediático a principios del siglo XVII», en Cervantes, el “Quijote” y Barcelona, Carme Riera y Guillermo Serés (coords.), Barcelona, Fundación La Caixa, pp. 149-167.
EXPÓSITO I AMAGAT, Ricart (2014): «Informació i persuasió: en els orígens de la premsa catalana (c. 1500-1720)», tesis doctoral, Universitat de Girona.
GAJDA, Alexandra (2013): «The Earl of Essex and “politic history”», en Essex: The Cultural Impact of an Elizabethan Courtier, Annaliese Connolly y Lisa Hopkins (eds.), Manchester, Manchester University Press, pp. 237-260.
GOMIS, Juan (2016): «Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 22, pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02
GOMIS, Juan (2022): «El tipógrafo como autor. Cuatro impresores, cuatro siglos de edición de pliegos de cordel», en La literatura de cordel en la sociedad hispánica (siglos XVI-XX), Inmaculada Casas-Delgado y Carlos Collantes Sánchez (coords.), Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, pp. 65-90.
GOMIS, Juan y BONET, Clara (2022): «Crimen y castigo en pliegos de cordel: hacia una poética de lo criminal», en De los cantares de gesta a los cantares de ciego, Constance Carta y Abraham Madroñal (eds.), Nueva York, IDEA, pp. 275-292.
GOMIS, Juan y SALMAN, Jeroen (2021): «Tall Tales for a Mass Audience. Dutch Penny Prints and Spanish Aleluyas in Comparative Perspective», Quaerendo, 51, pp. 95-122. DOI: https://doi.org/10.1163/15700690-12341484
GOMIS, Juan y SERRANO Durá, Antonio (2018): «Una aproximación comparada a la imprenta popular del siglo XVIII en España e Inglaterra: Agustín Laborda y Cluer Dicey», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, pp. 303-326. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.14
HYDE, Jenny (2018): Singing the News. Ballads in Mid-Tudor England, New York y London, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315148601
IOPPOLO, Grace (2013): «Robert Devereux, 2nd Earl of Essex, and the practice of theatre», en Essex: The Cultural Impact of an Elizabethan Courtier, Annaliese Connolly y Lisa Hopkins (eds.), Manchester, Manchester University Press, pp. 63-80.
LANGSTON, Beach (1950): «Essex and the Art of Dying», Huntington Library Quarterly, vol. 13, n. 2, pp. 109-129. DOI: https://doi.org/10.2307/3816406
LLINARES PLANELLS, Alejandro (2017): «El final del bandoler: aproximació a la literatura de patíbul de la Corona d'Aragó», SCRIPTA, Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, núm. 10, pp. 108-125. DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.10.11085
LÜSEBRINK, Hans-Jürgen (1982): «La letteratura del patibolo. Continuità e transformazioni tra ‘600 e ‘800», Quaderni Storici, n. 49, pp. 285-301.
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Santiago (2009): Rodrigo Calderón. La sombra del valido. Privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III, Madrid, Marcial Pons.
MCILVENNA, Una (2022): Singing the News of Death. Execution Ballads in Europe 1500-1900, Oxford, Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780197551851.001.0001
MCILVENNA, Una, BRANDTZAEG, Siv Goril y GOMIS, Juan (2016): «Singing the News of Punishment. The Execution Ballad in Europe», Quaerendo, vol. 51, num. 1-2, pp. 123-159. DOI: https://doi.org/10.1163/15700690-12341485
PÉREZ GÓMEZ, Antonio (1955): Romancero de don Rodrigo Calderón, 1621-1800, Valencia, La fonte que mana y corre.
ROSPOCHER, Massimo, SALMAN, Jeroen y SALMI, Hannu, eds. (2019): Crossing Borders, Crossing Cultures. Popular Print in Europe (1450-1900), Berlin, De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110643541
SÁNCHEZ PÉREZ, María (2021): «Entre la chancillería y los pliegos de cordel: la declaración de Brianda Pérez sobre la Guerra de las Alpujarras (1568-1571)», Boletín de Literatura Oral, vol. 4, pp. 281-295. DOI: https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6372
SHARP, J. A. (1985): «Last Dying Speeches: Religion, Ideology and Public Execution in Seventeenth-Century England», Past and Present, 107, pp. 144-167. DOI: https://doi.org/10.1093/past/107.1.144
TIPTON, Alzada (2002): «The Transformation of the Earl of Essex: Post-Execution Ballads and “The Phoenix and the Turtle”», Studies in Philology, 99-1, pp. 57-80.
YOUNGER, Neil (2012): «The Practice and Politics of Troop-Raising: Robert Devereux, Second Earl of Essex, and the Elizabethan Regime», English Historical Review, vol. CXXVII, num. 526, pp. 567-591. DOI: https://doi.org/10.1093/ehr/ces095
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Gómis Coloma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).