Sombrerón in the oral tradition of Chiapas

Authors

Keywords:

Oral Tradition, Mayan Culture, Hat, Indigenous Peoples

Abstract

With this work we have proposed to contribute to the literary heritage of oral tradition already recorded of the Mexican peoples and cultures of today with the publication of several stories and unpublished interviews conducted in 2019 in the region of the Altos de Chiapas around a character known as Sombrerón. The informants are speakers of the Tsotsil and Tzeltal languages (both from the Mayan family), in addition to Spanish. We have tried to limit as much as possible our margin of interpretation and to stick to the conclusions that can be drawn from the words of the narrators, as well as to respect as much as possible their mode of enunciation. We will introduce an ambivalent character who fulfils different functions that we could describe as "positive", such as being a protector of the mountain or a guardian of the seeds, but who can also pose enormous dangers for those who approach him. Our objective was to analyze the literary and cosmological imaginary that exists in different Chiapas cultural groups around the same figure of the oral tradition that goes beyond the limits of this region to highlight the permeable and itinerant potential of the oral tradition.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • María-Cruz La Chica, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá

    Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Experta en Igualdad de Género por la Universidad de Alcalá. Realizó una estancia postdoctoral (2018-2019) en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Residió en México entre 2009 y 2015 donde realizó varias estancias de trabajo de campo en comunidades indígenas. Sus proyectos recibieron financiación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Mascareñas. Fue investigadora visitante en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México. En la actualidad, es investigadora y profesora externa en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá. Es investigadora afiliada del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde  en el año 2017 dirigió el proyecto de investigación titulado Mujeres de Chenalhó: Testimonios de violencia cotidiana (UNACH). Es autora de Narrativa de tradición oral maya-tojolabal (Marcial Pons, 2017). Sus líneas de trabajo son tradición oral, pueblos indígenas, derechos humanos y perspectiva de género.

References

BRADY, James E. y BONOR VILLAREJO, Juan Luis (1991): «Las cavernas en la geografía sagrada de los mayas», en Perspectivas antropológicas en el mundo maya, María Josefa Iglesias Ponce de León y Francesc Ligorred Perramon (coords.), Girona / Madrid, III Mesa Redonda de la Sociedad Española de Estudios Mayas, pp. 75-96. URL: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2775805>.

CHANDOMÍ, Patricia (2016): «Matrimonios forzados en Chiapas: cuando los Usos y Costumbres se imponen a la Constitución», LadoBe, 22 de mayo de 2016. URL: <https://ladobe.com.mx/2016/05/matrimonios-forzados-en-chiapas-cuando-los-usos-y-costumbres-se-imponen-a-la-constitucion/>.

CHEVALIER, Jean (1986): Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder.

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (2007): «El hombre que visitó el infierno», en Relatos tzeltales. Lo’il a’yej ta tzeltal kóp, Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las artes / Dirección General de Culturas Populares, pp. 103-107.

EQUIPO DE PROMOTORES éTNICO-CULTURALES (1996): «Cómo surgió El Sombrerón», en Cuentos que parecen historia, historias que parecen leyenda, Ciudad de México, Praxis, pp. 72-73.

EQUIPO DE PROMOTORES éTNICO-CULTURALES (1996): «Cuento del Sombrerón», en Cuentos que parecen historia, historias que parecen leyenda, Ciudad de México, Praxis, 14-17.

FLORES ESTADA, Francisco (1998): «El Sombrerón», en Algunas leyendas coletas y de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Talleres de Editorial y Publicidad Flores, pp. 39-41.

FUENTES, R. J. (2005): «El Sombrerón de los Altos», en Cuentos chiapanecos de terror urbano. Relatos y leyendas, Tuxtla Gutiérrez, Ediciones y Sistemas Especiales, pp. 71-76.

HIGAREDA RANGEL, Yesica y Cardaillac, Louis (2011): «Una leyenda nahua de Santo Santiago», Revista de literaturas populares, 1, 2, pp. 59-67.

LA CHICA, María-Cruz (2016): «El Sombrerón. Una visión literaria del ‘otro’ en la tradición oral tojolabal», en Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, Claudia Carranza Vera y Mercedes Zavala (eds.), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, pp. 383-408.

LA CHICA, María-Cruz (2017): Narrativa de tradición oral maya tojolabal, Madrid, Marcial Pons.

LA CHICA, María-Cruz (2018a) «Sombrerón y la mula: el viaje al otro mundo en un relato maya tojolabal», en 'Irás y no volverás'. El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México, Claudia Verónica Carranza Vera, Nora Danira López Torres y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, pp. 345-376.

LA CHICA, María-Cruz (2018b): «Violencia contra la mujer indígena en la narrativa de tradición oral maya tojolabal», en Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares. Cultura e identidad en un mundo cambiante, Antonio Martín-Cabello, Almudena García-Manso y José Luis Anta Félez (coords.), Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, pp. 229-237.

PINEDA DEL VALLE, César (1976): «De la Costa de Chiapas», en Cuentos y leyendas de la costa de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, UNACH, pp. 69-71.

RUZ, Mario H. (2002): «Credos que se alejan, religiosidades que se tocan. Los mayas contemporáneos» en Religión maya, Mercedes de la Garza Camino y Martha Ilia Nájera Coronado (eds.), Madrid, Trotta, pp. 321-364.

SEGURA ROMERO, Alma P. (2005): «Las cuevas. Espacio ritual en el México colonial. Siglo XVIII» en Memoria XVIII. Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano, San Luis Potosí, Universidad de San Luis Potosí, pp. 459-462. URL: <http://www.iifilologicas.unam.mx/pnovohispano/uploads/memoxviii/05_art_51.pdf>.

THOMPSON, John Eric S. (2007): Historia y religión de los mayas, Ciudad de México, Siglo XXI.

Published

2020-07-15

How to Cite

La Chica, M.-C. (2020). Sombrerón in the oral tradition of Chiapas. Boletín De Literatura Oral, 10, 27-46. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5465