Los lugares de la contradicción
Experiencias silenciadas de violencia en la praxis antropológica
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v25.10004Palabras clave:
Acoso sexual. Violencia sexual. Trabajo de campo. Silenciamiento. Epistemología. Escritura etnográficaResumen
En este artículo se describe, analiza y reflexiona acerca de las experiencias silenciadas y traumáticas de mujeres antropólogas víctimas de acoso y violencia sexual durante sus estancias en el campo desde la perspectiva de la antropología feminista y las emociones, analizando los diferentes roles, lógicas y estrategias de los actores sociales. Sobre la base de una autoetnografía y entrevistas conversacionales realizadas a antropólogas con experiencia en trabajo de campo en contextos internacionales y nacionales, se discute acerca de la necesidad de la despatriarcalización de la disciplina en la academia además de la necesidad de visibilizar estas problemáticas en los programas de asignaturas de grado y máster en cuanto a género y método. Aunque se han dado pasos desde los años 80 hacia ello, la temática permanece silenciada y soterrada, no consiguiéndose plenamente estos objetivos por la permanencia, perpetuación e interiorización de patrones patriarcales.
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