Lutando contra o lixão da cachimba: considerações sobre identidade social e participação política

Autores/as

  • Nilton SILVA DA SANTOS (Doutorando IFCS/UFRJ)

Resumen

El objetivo del presente trabajo es discutir y articular posibles relaciones entre identidad social y participación política, teniendo en cuenta observaciones desarrolladas en trabajo de campo realizado en el barrio de Cachimba, en la periferia de Curitiba, estado de Paraná. Buscamos acompañar los procesos de interación en el cotidiano de los moradores del barrio, averiguando como el sentimiento de localidad y pertenencia a una experiencia existencial común ha servido de fuerza motriz para las reivindicaciones de los italianos frente a la administración municipal, utilizando el Consejo Local de Salud, como locus de articulación privilegiado de la lucha contra la presencia de un terraplén sanitario (“botadero”) en el barrio.
Hemos podido vislumbrar como la mobilización popular ha sido posible al juntar concepciones diferenciadas
sobre la política y incluso distintos estilos y formas de participación en el dominio público de la actividad política, al reunir los diversos italianos católicos en el enfrentamiento de la cuestión. Estando los moradores del lugar orientados a intereses específicos, en su lucha contra el “lixão”, presenciamos el nacimiento de un movimiento social urbano interferiendo –o por lo menos buscando interferir– en los destinos del espacio citadino.
En este ensayo, por lo tanto, intentamos desvendar la lógica subyacente a los movimientos y reivindicaciones presenciadas en el transcurso de nuestra investigación, demonstrando que la política, en los términos compartidos por sus moradores, se há transformado en tema usual para los que siguen viviendo en la Cachimba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-29

Cómo citar

SILVA DA SANTOS, N. (2014). Lutando contra o lixão da cachimba: considerações sobre identidade social e participação política. Antropología Experimental, (4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2099

Número

Sección

Artículos