Patrimonio urbano e historia. Propuesta didáctica

Autores/as

  • Andrés Palma Valenzuela Universidad de Granada
  • Mª Montserrat Pastor Blázquez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2618

Resumen

Como respuesta al desinterés por la Historia detectado entre el alumnado universitario y vía para incentivar la innovación docente en la Didáctica de las Ciencias Sociales, ofrecemos una propuesta didáctica centrada en las posibilidades que, como recurso para el estudio de la Historia, brinda el patrimonio artístico existente en el entramado urbano de la ciudad en forma de creaciones escultóricas. Tal propuesta, basada sobre una metodología activainterdisciplinar, aporta un Mapa Conceptual indicativo de la contribución de la escultura al proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio urbano y de los principales resultados obtenidos. Entre ellos, cabe destacar cómo el monumento escultórico no solo descubre el espacio urbano y la ciudad, en un tiempo determinado, sino que la escultura, como imagen, abre múltiples campos de conocimiento y fomenta en el ser humano el interés para aprender en razón de una curiosidad que le lleva a interrogarse por lo que le rodea, mediante sus porqués y la causalidad que implica, revelando todo ello el propio mundo interior de sentimientos que, bien guiado, desemboca en un proceso de construcción creativo personal y único.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Palma Valenzuela, A., & Pastor Blázquez, M. M. (2015). Patrimonio urbano e historia. Propuesta didáctica. Antropología Experimental, 15. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2618