El canto escolar como expresión cultural y educativa
Resumen
Desde una valoración positiva de las posibilidades didácticas que el texto poético asociado a la música, en la forma de canto, ofrece al mundo educativo, se analiza una experiencia didáctica surgida en Granada por iniciativa de Andrés Manjón, catedrático de su Universidad. Creador en 1889 de una red de escuelas primarias para las clases populares extendidas por toda España en las que implantó un original sistema pedagógico que concedía singular importancia al canto como recurso didáctico. Otorgando en su pensamiento educativo una función esencial a la trilogía didáctica de Palabra, Intuición y Acción, desarrolla en sus centros una intensa vida
literario-musical desde el axioma: «Educar haciendo y enseñar jugando y deleitando». Son estas páginas una aproximación a las aportaciones realizadas a la escuela por esta experiencia pedagógica, centrada en el campo de las didácticas específicas, y construida sobre la feliz síntesis de música-palabra que supone el canto escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.