Etnografía a lo bruto: un opening de datos muy salvaje

Autores/as

  • María Fernanda Moscoso FLACSO-ESPAÑA

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2900

Resumen

El artículo que se presenta tiene como fin introducir una serie de problemáticas (¿dónde empieza lo bruto?, ¿el hacer que se distingue del pensar?, ¿existe un observador separado de la realidad?, ¿se pueden pensar los archivos fuera de los contextos?) que nacieron a raíz de la apertura de los archivos etnográficos en el marco del seminario-taller <<ETNOGRAFIA A LO BRUTO. Un Opening de datos muy salvaje>>. La propuesta de exponer los archivos etnográficos (vinculados a procesos de aprendizaje) y de abrir un diálogo tuvo lugar partiendo de una -primera- premisa: los archivos etnográficos son un conjunto de datos (notas, diarios, videos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos) que han sido recolectados durante el trabajo de campo y que no han pasado por un proceso de sistematización. Se trata de una reflexión que, desde una perspectiva metodológica, se ocupa de pensar la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, nos proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de investigación etnográfica (sobre el aprendizaje y la educación) inacabados o en ciernes y qué se puede pensar a partir del gesto de abrir los archivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Moscoso, FLACSO-ESPAÑA

Doctora en Antropologia por la Freie Universität Berlin. Tercer Premio Nacional de investigación Marqués de Lozoya otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España (2012) y candidata del Departamento de Antropología del LAI de la Freie Universität Berlin (Alemania) para la Ernst-Reuter-Prize 2012. Desarrolla su docencia en universidades en Europa y América Latina. Coordina el proyecto de Pedagogía, Arte e Investigación en INTERMEDIAE-MATADERO, Madrid.

Descargas

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Moscoso, M. F. (2016). Etnografía a lo bruto: un opening de datos muy salvaje. Antropología Experimental, (16). https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2900

Número

Sección

Artículos