Pluralismo jurídico y democracia en México. Entre el control de la diversidad y la ilusión de la igualdad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3601

Resumen

En este artículo se diserta sobre la admisión del pluralismo jurídico en México y la forma en la que las instituciones políticas han admitido o negado este concepto en México. Se presenta el concepto de pluralismo jurídico como un discurso más de tipo legal y de igualdad política de tipo artificial y controlada por el estado, que como una institución que opere bajo las condiciones y opciones reales de lo que el pluralismo en realidad es. Se hace un análisis de la forma en la que el pluralismo ha sido entendido y admitido en la legislación mexicana y en la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se presenta un análisis de la relación del pluralismo y su relación paradigmática con la democracia en la que el pluralismo pareciera ser un elemento a evitar antes que un elemento a promover. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Israel Herrera , UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

    Doctor en Derecho (Universidad de Ámsterdam) Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social (UADY) Licenciado en Derecho (UADY). Actualmente es Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pluralismo jurídico y democracia en México. Entre el control de la diversidad y la ilusión de la igualdad. (2018). Antropología Experimental, 18. https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3601