La etnografía como herramienta de innovación docente. Primeros pasos de una investigación sobre turismo y ocio

  • José A. Mansilla Universitat de Lleida
  • Yadur González Universitat de Lleida
  • Sheila Sánchez Bergara Universitat de Lleida
  • Claudio Milano Universitat de Lleida

Resumen

La etnografía ha sido considerada, tradicionalmente, como uno de los distintivos más importantes de ciencias sociales como la antropología y la sociología. Aunque en origen se aplicó para estudiar pequeñas comunidades de las denominadas “sociedades primitivas”, pronto mostró, paralelamente, su potencialidad en contextos urbanos, tal y como la Escuela de Chicago se encargó de demostrar. El paso del tiempo ha permitido que continúe mostrando su enorme plasticidad como herramienta de estudio social, alcanzando nuevos campos de aplicación, como la educación. Basada en la experiencia llevada a cabo en torno al Grado de Turismo y Ocio de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, centro adscrito de la Universitat de Lleida (UdL), la presente investigación muestra los resultados de una investigación en marcha que persigue analizar la capacidad de la metodología etnográfica para convertirse en una herramienta eficaz en procesos de innovación docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-25
Cómo citar
Mansilla, J. A., González, Y., Sánchez Bergara, S., & Milano, C. (2019). La etnografía como herramienta de innovación docente. Primeros pasos de una investigación sobre turismo y ocio. Antropología Experimental, (19). https://doi.org/10.17561/rae.v19.11
Sección
Artículos