Egoístas y autómatas del capitalismo global

Autores/as

  • Gustavo A. Segura Lazcano Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v20.22

Palabras clave:

Humanismo, Egoísmo, Autómata, Globalización

Resumen

La globalización capitalista configura un nuevo orden social fundado en el individualismo egoísta. El libre mercado instaura propósitos y sentidos de vida que no favorecen las experiencias empáticas y solidarias entre los seres humanos. A lo largo de la historia han existido diversas matrices culturales y modelamientos del ego, que han sido determinantes para la convivencia social. El egoísmo exaltado por la globalización capitalista propicia acumulación y disputas por la riqueza material. El avance técnico a escala mundial amplia el dominio de algunos sectores económicos sobre el resto de la sociedad.  La presencia creciente de autómatas en la vida cotidiana provoca el desplazamiento de trabajadores, invasión de la privacidad y el control de las expectativas de las mayorías demográficas.  Es a través del cuestionamiento generalizado del rumbo civilizatorio que podrá emerger en el presente siglo nuevas y mejores perspectivas de humanismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Pepe (2014). La muerte del egoísmo. España: Ed. Palabra. Aristóteles (1982). Ética Nicomáquea. México: Editorial Porrúa, SA.

Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas; la modernidad y sus parias. Argentina: Paidós. Fornet, Rául (2014). Revolución, humanismo y filosofía intercultural. España: Aula Castelao.

Guevara, E. (2007). El cuaderno verde. México: Seix Barral.

Heidegger, Martín (1994). La pregunta por la técnica. España: Ed. del Serbal. Malishev, Mijael (2003). El hombre: un ser multifacético. México: UAEMéx.

Mora, Félix R. (2013). El sentido de la vida. España: Potlatch. Paz, Octavio (2011). El arco y la lira. México: FCE.

Rafael, Ricardo (2014). Mirreynato; La otra desigualdad. México: Temas de Hoy. Reina Valera (2012). Biblia de estudio diario vivir. España: Tyndale House.

Rifkin, Jeremy (2004). El fin del trabajo. España: Paidós. Ricoeur, Paul (2006). Si mismo como otro. México: Siglo XXI.

Schirrmacher, Frank (2014). Ego; las trampas del juego capitalista. España: Ariel. Weber, Max (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Premia.

Descargas

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Segura Lazcano, G. A. (2021). Egoístas y autómatas del capitalismo global. Antropología Experimental, (20), 313–320. https://doi.org/10.17561/rae.v20.22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a