Transformaciones y transiciones educativas en México
De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113Palabras clave:
Excelencia. Calidad educativa. TIC. Transformación. Modelo híbridoResumen
En las últimas décadas, sociedad y gobierno se han esforzado en lograr que más jóvenes tengan acceso a la educación superior, ofreciendo igualdad de oportunidades para los diferentes estratos de la población, bajo la consideración primordial de que ésta sea de calidad, invirtiendo recursos y procurando políticas que garanticen la mejora de resultados en el ámbito educativo. Las transiciones educativas en México obedecen, principalmente, al cambio de políticas educativas derivado de inicios sexenales, lo que dificulta estandarizar criterios, como es el caso de los conceptos de calidad y excelencia, el primero considerado en el periodo neoliberal y el segundo como sello en el ámbito educativo de la 4T. Y es justo el concepto de excelencia lo que nos convoca a reflexionar sobre la inclusión social y el acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de quienes menos tienen y, en contexto de una pandemia que se extiende en tiempo y espacio, la viabilidad de aplicar el modelo híbrido como nueva estrategia enseñanza aprendizaje.
Descargas
Referencias
Buendía, Angélica (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿De su agotamiento a su transformación?, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 35-54. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404
Delval, Juan (2017). Los fines de la educación. México. Siglo veintiuno editores.
DOF (2020). Programa Sectorial de Educación. SEP.
Doherty, Geofferey D. (1997). Desarrollo de Sistemas de Calidad en la Educación. La Muralla. España.
Duarte (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 156
GRM (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Oficial.
INEE (2019). Calidad Educativa. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/categoria/calidad-educativa-inee/
INEGI (2014). Estadísticas históricas de México 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825058203
Reyes, Carlos (2019), El sistema educativo no se reinventa en seis años. México. Campus Milenio num. 794.
Rodríguez, Roberto (2020a), Nivel superior en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México. Campus Milenio. Núm. 857, pp. 07
Rodríguez, Roberto (2020b), Calidad educativa: ¿suprimir o resignificar? México. Campus Milenio, Núm. 858.
Rodríguez, Roberto (2020c). “Regulación de la educación superior en México: un largo y sinuoso camino”, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 13-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.406
Rubio, J. (Coord.) (1995). La política educativa y la educación superior, Un balance, FCE; SEP.
Sandoval, Forero E.A. y Guerra García E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3 http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol03-02/RXM003000203.pdf
SEP (2020a), Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Diario Oficial. Secretaria de Educación Pública.
SEP (2020b), Reglas de operación del Programa Fortalecimiento a la excelencia educativa para el ejercicio fiscal 2020. México. Oficial. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583781&fecha=13/01/2020
SEP (2019), Marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior; perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ciclo escolar 2020-2021. México Oficial. ISICAMM
Salinas, C. (2021, Marzo 3). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El País. https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html
Schmelkes, S. (2009). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. SEP, México.
Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Gaceta de la Política Nacional de evaluación educativa en México. Año 4 No. 10
UNESCO (2021). COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-pandemia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ivett Vilchis Torres, Francisco Arguello Zepeda, Gustavo A. Segura Lazcano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.