Transformaciones y transiciones educativas en México

De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113

Palabras clave:

Excelencia. Calidad educativa. TIC. Transformación. Modelo híbrido

Resumen

En las últimas décadas, sociedad y gobierno se han esforzado en lograr que más jóvenes tengan acceso a la educación superior, ofreciendo igualdad de oportunidades para los diferentes estratos de la población, bajo la consideración primordial de que ésta sea de calidad, invirtiendo recursos y procurando políticas que garanticen la mejora de resultados en el ámbito educativo. Las transiciones educativas en México obedecen, principalmente, al cambio de políticas educativas derivado de inicios sexenales, lo que dificulta estandarizar criterios, como es el caso de los conceptos de calidad y excelencia, el primero considerado en el periodo neoliberal y el segundo como sello en el ámbito educativo de la 4T. Y es justo el concepto de excelencia lo que nos convoca a reflexionar sobre la inclusión social y el acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de quienes menos tienen y, en contexto de una pandemia que se extiende en tiempo y espacio, la viabilidad de aplicar el modelo híbrido como nueva estrategia enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Buendía, Angélica (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿De su agotamiento a su transformación?, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 35-54. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404

Delval, Juan (2017). Los fines de la educación. México. Siglo veintiuno editores.

DOF (2020). Programa Sectorial de Educación. SEP.

Doherty, Geofferey D. (1997). Desarrollo de Sistemas de Calidad en la Educación. La Muralla. España.

Duarte (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 156

GRM (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Oficial.

INEE (2019). Calidad Educativa. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/categoria/calidad-educativa-inee/

INEGI (2014). Estadísticas históricas de México 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825058203

Reyes, Carlos (2019), El sistema educativo no se reinventa en seis años. México. Campus Milenio num. 794.

Rodríguez, Roberto (2020a), Nivel superior en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México. Campus Milenio. Núm. 857, pp. 07

Rodríguez, Roberto (2020b), Calidad educativa: ¿suprimir o resignificar? México. Campus Milenio, Núm. 858.

Rodríguez, Roberto (2020c). “Regulación de la educación superior en México: un largo y sinuoso camino”, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 13-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.406

Rubio, J. (Coord.) (1995). La política educativa y la educación superior, Un balance, FCE; SEP.

Sandoval, Forero E.A. y Guerra García E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3 http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol03-02/RXM003000203.pdf

SEP (2020a), Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Diario Oficial. Secretaria de Educación Pública.

SEP (2020b), Reglas de operación del Programa Fortalecimiento a la excelencia educativa para el ejercicio fiscal 2020. México. Oficial. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583781&fecha=13/01/2020

SEP (2019), Marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior; perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ciclo escolar 2020-2021. México Oficial. ISICAMM

Salinas, C. (2021, Marzo 3). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El País. https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html

Schmelkes, S. (2009). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. SEP, México.

Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Gaceta de la Política Nacional de evaluación educativa en México. Año 4 No. 10

UNESCO (2021). COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-pandemia

Descargas

Publicado

2022-08-30

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Vilchis Torres, I., Arguello Zepeda, F., & Segura Lazcano, G. A. (2022). Transformaciones y transiciones educativas en México: De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual. Antropología Experimental, 22, 411-421. https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113