La Influencia del anime japonés en el filme de animación mexicana Brijes 3D

Autores/as

  • Sarahi Isuki CASTELLI OLVERA Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v21.6135

Palabras clave:

Internationalization, Imaginary, Animation, Occidentalism, México

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el análisis de la influencia del anime japonés en el filme de animación mexicana Brijes 3D. En este artículo, argumentamos que dicho filme retoma características del anime japonés, como la gráfica, el género y sus fases de internacionalización, los cuales adapta y mezcla con elementos culturales y procesos de identidad histórica local. Este trabajo tiene fundamento epistemológico y metodológico del paradigma de inferencias indíciales de Ginzburg, por lo que se parte de los detalles, examinados en la gráfica y narrativa de la animación, para llegar a aspectos más amplios, vinculados con la relación social, antropológica e histórica de la obra. Se trata de un paradigma inductivo en el que los detalles se tornan en signos representativos de la una realidad más amplia. En este trabajo, se encontró que en Brijes 3D, se retoma la gráfica propia del manganime japonés, así como el género sentai. Además, en la narración se ven presentes los tres elementos de la internacionalización del anime: Internacionalización despolitizada, al presentar personajes con carencia de características étnicas en un contexto de hibridación cultural; asimismo, se observa una adaptación de la internacionalización occidentalizada con la presencia de villanos de origen europeo español, lo que se contribuye a reproducir la leyenda negra. Finalmente, hay una adaptación de la internacionalización orientalizada, ya que se proyecta la idea de americanidad, en donde México, en sus raíces y presente, se representa, por medio de imaginarios antropológicos, como portador de la sabiduría ancestral precolombina y el salvador del mundo.

Este trabajo tiene fundamento epistemológico y metodológico del paradigma de inferencias indíciales de Ginzburg (1999), por lo que se parte de los detalles, examinados en la gráfica y narrativa de la animación, para llegar a aspectos más amplios, vinculados con la relación social, antropológica e histórica de la obra. Se trata de un paradigma inductivo en el que los detalles se tornan en signos representativos de la una realidad más amplia.

En este trabajo, se encontró que en Brijes 3D, se retoma la gráfica propia del manganime japonés, así como el género sentai. Además, en la narración se ven presentes los tres elementos de la internacionalización del anime: Internacionalización despolitizada, al presentar personajes con carencia de características étnicas en un contexto de hibridación cultural; asimismo, se observa una adaptación de la internacionalización occidentalizada con la presencia de villanos de origen europeo español, lo que se contribuye a reproducir la leyenda negra. Finalmente, hay una adaptación de la internacionalización orientalizada, ya que se proyecta la idea de americanidad, en donde México, en sus raíces y presente, se representa, por medio de imaginarios antropológicos, como portador de la sabiduría ancestral precolombina y el salvador del mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sarahi Isuki CASTELLI OLVERA, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[1] Doctora en Ciencias Sociales con énfasis en historia. Profesora Investigadora de la Facultad de Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Línea de investigación: cultura visual en la gráfica contemporánea. Sus investigaciones están orientadas a temas de relacionados con cultura visual, arte contemporáneo, manga, e historieta mexicana. Entre sus últimas publicaciones destacan los siguientes títulos: Referentes iconográficos de X, un manga posmoderno: entre el apocalipsis y el yin yang, en la revista Estudios de Asia (2018); Intersticios de la posmodernidad en el manga mexicano Drem (2019). Es candidata al sistema nacional de investigadores. Orcid,  http://orcid.org/0000-0002-1463-1546

Descargas

Publicado

2021-09-06

Cómo citar

CASTELLI OLVERA, S. I. (2021). La Influencia del anime japonés en el filme de animación mexicana Brijes 3D. Antropología Experimental, (21), 175–188. https://doi.org/10.17561/rae.v21.6135

Número

Sección

Artículos