Diarios de la pandemia
El diario como instrumento de evaluación en educación superior durante el confinamiento de 2020
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.6338Palabras clave:
Diarios reflexivos, Evaluación, Educación superior, Emociones, ConfinamientoResumen
En el presente trabajo se analizan los diarios reflexivos de 63 estudiantes universitarios escritos en el segundo semestre del curso 2019/2020. Dichos diarios fueron escritos como parte del trabajo del alumnado en dos asignaturas relacionadas con el patrimonio etnológico en la Universidad de Córdoba (España). Nuestro objetivo es doble: mostrar las ventajas del uso del diario como instrumento de evaluación en la educación superior y hacer un primer análisis de las emociones expresadas por el estudiantado en sus diarios derivadas de la situación de emergencia sanitaria y confinamiento que se vivió en España, y en buena parte del mundo, a partir de marzo de 2020.
Descargas
Referencias
Anderson, J. (2012). Reflective Journals as a Tool for Auto-Ethnographic Learning: A Case Study of Student Experiences With Individualized Sustainability. Journal of Geography in Higher Education, 36(4), 613-623. https://doi.org/10.1080/03098265.2012.692157
Bardají Fandos, T. (2008). El diario reflexivo como herramienta de enfermería. Nursing, 26(7), 52-55. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(08)70770-2
Bruna Espinoza, M., Brito, B., Jaime, I., & Magni, C. (2019). Práctica reflexiva en un entorno de aprendizaje hospitalario. La experiencia de estudiantes de enfermería. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 16(2), 153-158.
Burns, D., Dagnall, N., & Holt, M. (2020). Assessing the Impact of the COVID-19 Pandemic on Student Wellbeing at Universities in the United Kingdom: A Conceptual Analysis. Frontiers in Education, 5(October), 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.582882
Caparrós Martín, E., Quiles-Fernández, E., & Arbiol i Gonzalez, C. (2021). De la universidad del derecho y la calidad hacia una universidad del cuidado. Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 10(15), 31-45.
Csillag, S., & Hidegh, A. L. (2020). Lessons about action learning from undergraduate students in Budapest. Action Learning: Research and Practice, 0(0), 1-14. https://doi.org/10.1080/14767333.2020.1843402
Díaz de Rada, Á. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía.
Fradejas-García, I., Lubbers, M. J., García Santesmases, A., Molina, J. L., & Rubio Ros, C. (2020). Etnografías de la pandemia por coronavirus: emergencia empírica y resignificación social. Periferia, 25(2), 4-21.
Gandulfo, C., Alegre, T., & Domínguez, M. (2020). El ASPO en primera persona. Relatos de estudiantes universitarixs viviendo la cuarentena en el nordeste argentino (C. Gandulfo, T. Alegre, & M. Domínguez (eds.)). Colectivo Syry.
Garay Ibáñez de Elejalde, B., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M. T., & Larrazabal Barrio, X. (2021). Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos, 27, 47-64. DOI: https://doi.org/10.18172/con.4592
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Ghislandi, P., Raffaghelli, J., Sangrà, A., & Ritella, G. (2020). The street lamp paradox: Analysing students’ evaluation of teaching through qualitative and quantitative approaches. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 2020(21), 65-85. https://doi.org/10.7358/ecps-2020-021-ghis
Gómez Martínez, G. (2013). El Diario Reflexivo del Estudiante: Ventajas de su uso en la Educación a Distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10, 105-110.
Hernández Ferrer, E., & Valencia Aguilar, Ó. (2021). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre Educación, 12(22), 1-23.
Lozano-Díaz, A., Canosa, V. F., Fernández-Prados, J. S., & Martínez, A. M. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online Antonia. International Journal of Sociology of Education, Special Issue, 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo Canosa, V., & Martínez Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, June, 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
Mansilla, J. A., Gonzalez, Y., Sánchez Bergara, S., & Milano, C. (2019). La etnografía como herramienta de innovación docente. Primeros pasos de una investigación sobre turismo y ocio. Revista de Antropología Experimental, 19, 121-130.
Mesa-Pedrazas, A.; Duque-Calvache, R. & Torrado, J.M. (2021). Los confines del confinamiento: prácticas y anhelos de una cotidianidad en cuarentena. En Del Campo Tejedor, A. (Ed.). La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia. Madrid: Catarata, pp. 49-70.
Moreno Olivos, T. (2018). La evaluación docente en la universidad: Visiones de los alumnos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 87-101.
Pink, S.; Horst, H., Postill, J.; Hjorth, L.; Lewis, T. & Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y práctica. Madrid: Morata.
Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.
Reyes, N., & Trujillo, P. (2021). Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Investigacion & Desarrollo, 13, 1-12.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Sanjek, R. (1990). Fieldnotes: The making of anthropology. Cornell University Press.
Sequeira, L., & Dacey, C. M. (2020). The COVID-19 Diaries: Identity, Teaching, and Learning at a Crossroads. Frontiers in Education, 5(December), 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.586123
Sicilia Camacho, A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en Educación Física. Apunts: Educación física y deportes, 58, 25-35.
Thorpe, K. (2004). Reflective learning journals: From concept to practice. Reflective Practice, 5(3), 327-343. https://doi.org/10.1080/1462394042000270655
Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. El profesional de la información, 29(2), 1-6.
Valenzuela-García, H. (2021). Teletrabajo en tiempos de pandemia. Bueno para pensar. En Del Campo Tejedor, A. (Ed.). La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia. Madrid: Catarata, pp. 130-140.
Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.
Zabalza, M.A. (2010). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zurita Márquez, E., & Manuel Llorente Marín, F. (2015). La etnografía antropológica como herramienta formativa en la enseñanza superior. Opción, 31, 736-751.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.