Caín, una aproximación antropológica a la novela de Saramago
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.6616Palabras clave:
Saramago, Caín, viaje, alteridad, Siniestro, temporalidad, Literatura y AntropologíaResumen
En este texto se interpreta la novela Caín, escrita por Saramago, desde una perspectiva antropológica-literaria. Para tal fin, utilizamos dos categorías analíticas preponderantes; la primera, la alteridad, la cual es reinterpretada para llegar a entender al personaje literario como una presencia siniestra, aproximándonos a los terrenos de la estética. La segunda categoría, entendida desde la perspectiva de Turner, es la temporalidad que afecta a Caín, transformándolo en un personaje liminal que viaja a través de diferentes épocas y espacios sociales.
Descargas
Referencias
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México. Siglo XX Editores.
Bartra, R. (2011). El mito del salvaje. México. Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2000). La disolución de lo religioso. Cosas Dichas. Barcelona. Editorial Gedisa.
Castillo, S. (2008). La doble trans-posición: de la literatura a la antropología y viceversa. Revista de Antropo-logía Social N.17, 7-26.
Clifford, J. (2001). “Sobre la invención etnográfica: Conrad y Malinowski”. En: Dilemas de la cultura. An-tropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona. Editorial Gedisa.
Díaz, V. (2005). Cifrando y descifrando el mundo: la Etnoliteratura, una Antropología desde lo literario. Dis-paridades. Revista De Antropología, 60(1), 7–41. https://doi.org/10.3989/rdtp.2005.v60.i1.113
Eliade, M. (1999). Historia de las creencias y las ideas religiosas. Volumen 1. Barcelona. Ediciones Paidós.
Fuente Lombo, M. (1994). Prólogo. En: Etnoliteratura: un nuevo método de análisis en antropología, ed. Ma-nuel de la Fuente Lombo, pp. 5-7. Córdoba, Universidad de Córdoba.
Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona. Ediciones Paidós.
Krotz, E. (1991). Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. En: Alteridades. Iztapalapa: Univer-sidad Autónoma Metropolitana. 1 (1).
Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades [en línea]. 4(8), 5-11[fecha de consulta Enero de 2021]. ISSN: 0188-7017. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353001
Orrego, J, & Serje, M. (2012). Antropología y literatura: travesías y confluencias. Antípoda. Revista de Antro-pología Y Arqueología, (15), 15–26. DOI: 10.7440/antipoda15.2012.01.
Marcus G. (1991). Epílogo: La Escritura Etnográfica y la Carrera Antropológica. En: Retóricas de la Antropo-logía. Madrid. Ediciones Júcar.
Sánchez, F. (2008). El diablo de la ficción. Cuento etnográfico. En: Revista de Antropología Social. España: Universidad Complutense de Madrid. Vol. 17 Pp. 249 - 272.
Saramago, J. (1993). Sobre literatura, compromiso y transformación social. Revista Quimera, N. 119, junio.
Saramago, J. (1998). El evangelio según Jesucristo. Barcelona. Alfaguara.
Saramago, J. (2001). La balsa de piedra. España. Ediciones Santillana.
Saramago, J. (2009a). El viaje del elefante. Barcelona. Alfaguara.
Saramago, J. (2009b). “José Saramago presenta Caín”. tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=CB7c37deigA
Saramago, J. (2010). La caverna. Bogotá. Alfaguara.
Saramago, J. (2016). Caín. Bogotá.Penguin Random House Grupo Editorial.
Saramago, J. (s.f.). Discurso de aceptación del Premio Nobel. Tomado de: file:///D:/Desktop/antropologia%20y%20literatura/textos%20de%20saramago/discurso%20del%20nobel,%20saramago.pdf.
Turner, V. (1980). Símbolos en el ritual Ndembu. En: La selva de los símbolos. Madrid. Siglo Veintiuno Edi-tores.
Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid. Taurus.
Turner, V. (1990). Are there universals of performance in myth, ritual, and drama? In R. Schechner & W. Appel (Eds.), By Means of Performance: Intercultural Studies of Theatre and Ritual (pp. 8-18). Cambridge. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511607806.003
Turner, V. (2002). Dramas sociales y metáforas rituales. En: Antropología del ritual. Ingrid Geist (Comp.). Capítulo II. Pp. 35 – 71. México: ENAH/INAH.
Turner, V. (2009). El centro está afuera: la jornada del peregrino. Maguaré (23), 15-64. Bogotá. Universi-dad Nacional de Colombia.
Trías, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona. Editorial Arial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 David Fonnegra Benavides, Erick Marín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.