Desencantados digitales en plataformas colaborativas
Un antes y un después de la incorporación de Internet
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.6828Palabras clave:
Plataformas digitales, Economía colaborativa, Desencanto digital, Capital social, ConectividadResumen
La transformación de entidades de economía colaborativa (relacionadas con aspectos como la movilidad o la hospitalidad viajera) desde servicios analógicos hacia plataformas online ha desencadenado una serie de fenómenos, uno de los cuales es el desencanto digital. Este efecto no depende de los diferentes tipos de usuarios que forman parte de estas colectividades, sino de la relación de las personas con el uso de Internet y con la existencia mediada por artefactos tecnológicos en sus vivencias cotidianas. He podido establecer conclusiones tan significativas como que Internet ha difundido más y mejor los postulados de lo colaborativo que el propio ejercicio de la práctica colaborativa. O que, a pesar de su potencialidad cosmopolita, también ha funcionado más como un impedimento que como un estímulo a la creación y mantenimiento de redes de colaboración.
Descargas
Referencias
Ardèvol, E., y Lanzeni, D. (2014). Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropolo-gía. Anthropologica, XXXII (33), 11–38.
Athique, A. (2013). Digital Media and Society. An Introduction. Polity Press, Cambridge, UK
Belk, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In: Richardson, J., Handbook of Theory and Research for the Soci-ology of Education. Westport, CT: Greenwood: 241–58
Brown, J. S., y Duguid, P. (2000). The social life of information. First Monday. https://doi.org/10.1016/s1352-0237(03)00014-5
Coleman, E. G. (2010). Ethnographic approaches to digital media. Annual Review of Anthropology. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.012809.104945
Cruz, E. G., y Ardèvol, E. (2013). Ethnography and the Field in Media(ted) Studies: A Practice Theory Ap-proach. Westminster Papers in Communication and Culture. https://doi.org/10.16997/wpcc.172
Di Prospero, C. (2017). Antropología de lo digital: Construcción del campo etnográfico en co-presencia. Vistualis, 8 (15), 44–60.
Ekdale, B. (2013). Negotiating the Researcher: Interstitial, Appropriated, and Digital Identities in Media Production Ethnography. Westminster Papers in Communication and Culture. https://doi.org/10.16997/wpcc.171
Estalella, A., y Ardévol, E. (2011). E-research: Desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Conver-gencia.
Estalella, A., Ardévol, E., Domínguez, D., y Gómez Cruz, E. (2006). Etnografías de lo digital. Online. UOC.
Fischer, M. (2007). Four genealogies for a recombinant anthropology of science and technology. Cultural Anthropology. https://doi.org/10.1525/can.2007.22.4.539
Goffman, E. (1963). Behavior in Public Places. Notes on the Social Organization of Gatherings. The Free Press, Nueva York.
Gordon, E., y Souza e Silva, A. (2011). Net Locality. Why Location Matters in a Networked World. Wiley-Blackwell, Malden, Mass. https://doi.org/10.1002/9781444340679
Hampton, K. N., Sessions, L. F., y Her, E. J. (2011). Core networks, social isolation, and new media: How internet and mobile phone use is related to network size and diversity. Information Communication and Society, 14(1), 130–155. https://doi.org/10.1080/1369118X.2010.513417
Hine, C. (2004a). Etnografía Virtual. Editorial UOC (Vol. 4). https://doi.org/10.1111/j.1468-5930.1987.tb00214.x
Hine, C. (2004b). Social research methods and the Internet: A thematic review. Sociological Research Online, 9(2). https://doi.org/10.5153/sro.924
Hine, C. (2007). Connective ethnography for the exploration of e-science. Journal of Computer-Mediated Communication. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00341.x
Ito, M., Matsuda, M., Okabe, D. (2005). Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5309.001.0001
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
Jenkins, H, et al. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. MIT Press, Cambridge, Mass. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001
Jordan, B. (2009). Introduction: Blurring boundaries: The “real” and the “virtual” in hybrid spaces. Hu-man Organization. https://doi.org/10.17730/humo.68.2.7x4406g270801284
Lin, N. (2001). Social Capital. A Theory of Social Structure and Action. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815447
Ling, R. (2008). New Tech, new Ties. How Mobile Communication is Reshaping Social Cohesion. MIT Press, Cambridge, Mass. https://doi.org/10.7551/mitpress/7568.001.0001
Lederman, R., Gupta, A., y Ferguson, J. (1999). Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science. Anthropological Quarterly. https://doi.org/10.2307/3317541
Narayan, D. (1999). Bonds and Bridges: Social Capital and Poverty. Policy Research Working Paper 2167. World Bank, Poverty Reduction and Economic Management Network, Washington, D.C.
Norris, P. (2000). A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge Univer-sity Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609343
Nuño de la Rosa, J. (2010). El altermundismo como proyecto de emancipación social. Del Foro Social Mun-dial al trabajo de traducción. Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, 11. Pp.339-348
Pink, S. (2017). Digital Ethnography: Principles y Practice. Corvinus Journal of Sociology y Social Policy.
Putnam, R. (2000): Bowling alone. The collapse and revival of American Community. New York: Simon and Schuster. https://doi.org/10.1145/358916.361990
Putnam, R. (2003). El declive del capital social: un estudio sobre las sociedades y el sentido comunitario. Galaxia Gutemberg.
Rainie, L., y Wellman, B. (2018). The New Social Operating System of Networked Individualism. Net-worked. https://doi.org/10.7551/mitpress/8358.003.0005
Rogers, R. (2019). The End of the Virtual: Digital Methods. Digital Methods. https://doi.org/10.7551/mitpress/8718.003.0002
Turkle, S. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.
Van Dijck, J. (2013). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI
Zuckerman, E. (2013). Rewire: Digital Cosmopolitans in the Age of Connection. Norton & Company.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jorge Herrero García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.