Cartas fílmicas

Un modelo de práctica de etnografía audiovisual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v23.7437

Palabras clave:

El «entre». Cartas fílmicas. Diálogo intercultural. Metodología

Resumen

Las nuevas tecnologías en el campo audiovisual han permitido que proliferen películas basadas en las correspondencias fílmicas. Estas ponen en relación algo más que a dos remitentes. Las imágenes en movimiento y su sonido correspondiente viajan de un lado a otro para enlazar a los destinatarios mediante sus atmósferas. Cada cineasta que graba una carta para alguien reinterpreta según su punto de vista aquello que le rodea. Este intercambio cinematográfico es interpretable antropológicamente hablando. Este trabajo pretende analizar la práctica de la correspondencia fílmica para su uso en la antropología. Para este fin toma la obra A Media Voz (2019), película basada en las cartas fílmicas de las directoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez. La antropología contemporánea demanda que la disciplina se centre en el diálogo intercultural. Es por esta razón que el foco de análisis estará en el espacio liminal que hay entre las dos remitentes. Esos espacios aparentemente vacíos son los lazos comunicativos que le dan sentido a la obra. ¿Acaso lo que hay entre los árboles en un bosque no es bosque también?

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Publicado

2023-09-25

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Guarderas Merlo, I. (2023). Cartas fílmicas: Un modelo de práctica de etnografía audiovisual. Antropología Experimental, 23, 285-298. https://doi.org/10.17561/rae.v23.7437