De la enseñanza presencial a online en tiempos de pandemia

Un análisis retrospectivo de las necesidades, desigualdades y actuaciones realizadas en las Islas Canarias (España)

Autores/as

  • Betty Estévez Cedeño Universidad de la Laguna
  • Bárbara Álvarez Rodríguez Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
  • Inmaculada Perdomo Reyes Universidad de la Laguna
  • Fulgencio Sánchez Vera Universidad de la Laguna

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v23.7795

Palabras clave:

educación online, brecha digital, covid19, desigualdad digital, necesidades tecnológicas, educación pública no universitaria

Resumen

Uno de los impactos provocados por la pandemia Covid19 fue el cambio de la educación presencial a la educación online. Durante el tiempo que duró el estado de alarma, la comunidad autónoma de las Islas Canarias (España) puso en marcha una serie de acciones con la idea de mitigar las necesidades de recursos y habilidades tecnológicas del alumnado, del profesorado y de las familias. En este trabajo analizamos un cuestionario diseñado por un grupo de trabajo de la autoridad educativa autonómica y dirigido a 814 centros educativos públicos no universitarios, con la finalidad de identificar las necesidades tecnológicas para la educación online. Centrándonos en algunos indicadores relevantes encontramos evidencias de que la comunidad educativa canaria, dentro de las indudables dificultades que supuso la pandemia, mostró una alta resiliencia en esta migración de la educación presencial al entorno online; por otro lado, al revisar los indicadores utilizados en la literatura científica para definir la brecha digital y enfrentarlos a los datos analizados se revela la imprecisión del término “brecha digital”, proponiendo utilizar el de “desigualdad digital”.

 

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Publicado

2023-08-28

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Estévez Cedeño, B., Álvarez Rodríguez, B., Perdomo Reyes, I., & Sánchez Vera, F. (2023). De la enseñanza presencial a online en tiempos de pandemia: Un análisis retrospectivo de las necesidades, desigualdades y actuaciones realizadas en las Islas Canarias (España). Antropología Experimental, 23, 115-128. https://doi.org/10.17561/rae.v23.7795