La integración de las tecnologías digitales en la enseñanza obligatoria. La cultura escolar frente al cambio
Resumen
La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje está lejos de las expectativas planteadas y no responde a los esfuerzos realizados. Se trata de un problema
abierto que hemos abordado desde una metodología etnográfica. Comprobamos que no existe un conjunto finito de causas que expliquen el fenómeno de manera global. Cada escuela y clase tiene una realidad particular; aun así, existen ciertas regularidades. Globalmente, se ha realizado un importante esfuerzo en la ampliación de los medios materiales y en la mejora de la formación del profesorado; pero, no es suficiente, se requiere ahondar en el sentido
del cambio y revisar las condiciones estructurales necesarias para asumirlo. La integración depende del desarrollo coherente y contextualizado de un complejo sistema de condiciones que estarían recogidas bajo cuatro categorías fundamentales: Medios, Competencia, Asunción y Sentido.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.