Subjetividad y espectáculo

Apuntes, observaciones y conclusiones generales de una etnografía virtual sobre jóvenes en Instagram

Autores/as

  • Angel Amboage Pola UNED

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v23.7947

Palabras clave:

subjetividad, espectáculo, Instagram, Identidad, Extimidad

Resumen

El presente artículo recoge parte de los resultados de una investigación etnográfica virtual con jóvenes en Instagram. A través de un método basado en encuestas sociológicas, entrevistas en profundidad, observación flotante y participante y autoetnografía se pretendió obtener una imagen del ser y estar de los jóvenes españoles en Instagram. El texto traza así un boceto de los procesos de construcción de subjetividad a través de la presentación y el análisis de las performances del autorrelato que llevan a cabo los jóvenes en Instagram.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achmad, Z. A., Ida, R., & Mustain, M. (2020). A virtual ethnography study: The role of cultural radios in campursari music proliferation in east Java. (“The Sanak-Kadang Jodhipati: A New Form of Virtual Radio Listeners ...”) Etnosia: Jurnal Etnografi Indonesia, 221-237. https://doi.org/10.31947/etnosia.v5i2.9787

Anderson, B. E. N., & Tracey, K. (2001). "Digital Living: The Impact (or Otherwise) of the Internet on Everyday Life." (“From here to obscurity?: media substitution theory and traditional ...”) AM BEHAV SCI, 45(3), 456-475. https://doi.org/10.1177/00027640121957295

Baigorri Ballarín, Laura. (2019). Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online. Arte, Individuo y Sociedad, 2019, vol. 31, num. 3, p. 605-624. https://doi.org/10.5209/aris.61417

Barreiro, A. M. (2004). La construcción social del cuerpo en las contemporáneas. Papers: Revista de sociología, 127-152. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1111

Barthes, Roland. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Bauman, Zygmunt. (2015). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.

Broadbent, Stefane. (2016). Intimacy at work: How digital media bring private life to the workplace (Vol. 2). Routledge.

Béjar, Helena. (1995). El ámbito íntimo: privacidad, individualismo y modernidad (Vol. 531). Anaya-Spain.

Cannell, F. (1999). Power and intimacy in the Christian Philippines (Vol. 109). Cambridge University Press.

Casado, C., & Carbonell, X. (2018). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Aloma, 2018, Vol. 36 (2).

Cruces, Francisco. (2016). Intimidades metropolitanas. In (pp. 315-346). Cosmópolis: nuevas maneras de ser urbanos: Gedisa.

Cruces, Francisco. (2018). Para entender la intimidad: saberes, sujetos y discursos. Universidad de la República de Uruguay.

Darwin, H. (2017). Doing gender beyond the binary: A virtual ethnography. Symbolic Interaction, 317-334. https://doi.org/10.1002/symb.316

Debord, Guy. (1999). La sociedad del espectáculo. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/societe.pdf

Díaz, E. (2019). Jóvenes, tecnologías digitales y subjetividades: la extimidad: una forma de construcción de identidades en Instagram.

Figueras, B. M. (2016). Inmediatez, capitalismo y vidas aceleradas. Chiado Editorial.

Foucault, Michel. (1990) Tecnologías del Yo y otros textos afines. Paidós. Barcelona.

Frier, S., Palomo, A. I. D., & Barrena, M. M. R. (2020). Sin filtro: La historia secreta de Instagram. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Giddens, Anthony. (2013). The transformation of intimacy: Sexuality, love and eroticism in modern societies. John Wiley & Sons.

Goffman, Erving. (1983). The Interaction Order: American Sociological Association, 1982 Presidential Address. American Sociological Review, 48(1), 1-17. https://doi.org/10.2307/2095141

Goffman, Erving., Perrén, H. B. T., & Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Buenos Aires.

Hine, Christine. (2004). Etnografía virtual. UOC.

Jacobs, K. (2004). Pornography in small places and other spaces. CULT STUD, 18(1), 67-83. https://doi.org/10.1080/0950238042000181610

Linne, Joaquin. (2016). La "multimidad": "performances" íntimas en Facebook de adolescentes de Buenos Aires. Estudios sociológicos (Mexico City, Mexico), 34(100), 65-84. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1389

Kaufmann, Jean-Claude. (2004). L'invention de soi: une théorie de l'identité. Armand Colin. https://doi.org/10.3917/eres.ain.2005.01.0043

Kusuma, A., Uswatun, U., Putri, A., & Nahdiyah, V. (2020). "A virtual ethnography study: Fandom and social impact in Digital Era." (“Mothers Medical-based Experience as the Most Sought-after Online ...”) Etnosia: Jurnal Etnografi Indonesia, 238-259. https://doi.org/10.31947/etnosia.v5i2.10898

Lacan, Jacques. (2006). D’un Autre à l’autre. Séminaire, livre XVI,(1968-69) Editions du seuil, Paris.

Latorre, M. (2018). Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Documento. Recuperado de: umch. edu. pe/arch/hnomarino/74_Historia% 20de% 20la% 20Web. pdf.

Leban, M., Thomsen, T. U., von Wallpach, S., & Voyer, B. G. (2021). (“Publications: Top Publications | CBS - Copenhagen Business School”) "Constructing Personas: How High-Net-Worth Social Media Influencers Reconcile Ethicality and Living a Luxury Lifestyle." (“Constructing Personas: How High-Net-Worth Social Media Influencers ...”) J BUS ETHICS, 169(2), 225-239. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04485-6

Luhmann, Nichlas. (1986). Love as passion: The codification of intimacy. Harvard University Press.

Luna, María. T. (2016). La intimidad y la experiencia en lo público.

Moreira, G. M. C. (2012). "El concepto de mediación técnica en Bruno Latour Una aproximación a la teoría del actor-red. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2(1), 56-81." (“Tabla 6. Matriz de confusión para la muestra de estimación”)

Nippert-Eng, C. E. (1995). The home/work nexus: Boundary work in everyday life.

Orlowski, J. (2020). El dilema de las redes sociales

Oropesa, M. P., & Sánchez, X. C. (2016). Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Communication Papers, 5(09), 27-36. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v5i10.22034

Pan, Z., Lu, Y., Wang, B., & Chau, P. Y. K. (2017). Who do you think you are? Common and differential effects of social self-identity on social media usage. Journal of Management Information Systems, 34(1), 71-101. https://doi.org/10.1080/07421222.2017.1296747

Pardo, José. Luis (1996). La intimidad. Pretextos.

Peplo, F. F. (2014). "El concepto de performance según Erving Goffman y Judith Butler." (“El concepto de performance según Erving Goffman y Judith Butler”)

Pescott, C. K. (2020). “I Wish I was Wearing a Filter Right Now”: An Exploration of Identity Formation and Subjectivity of 10- and 11-Year Olds’ Social Media Use. SOC MEDIA SOC, 6(4). https://doi.org/10.1177/2056305120965155

Sibilia, Paula. (2008). La intimidad como espectaculo. Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, Paula. (2017). Megusteame: Cuerpo, tecnologías digitales y nuevas subjetividades. Buenos Aires.

Tisseron, Serge. (2001). L’ intimité surexposée. Ramsay.

Torres, C., & del Cisne, F. (2019). Etnografía Digital: Construcción de Identidad Virtual de Adultos–Jóvenes en Instagram.

Turkle, Sherry. (1994). Constructions and reconstructions of self in virtual reality: playing in the MUDs. Mind, Culture, and Activity, 1, 158-167. https://doi.org/10.1080/10749039409524667

Valkenburg, P. M., Koutamanis, M., & Vossen, H. G. M. (2017). (“Twitter Usage And The Impact On Young People’s Wellbeing”) "The concurrent and longitudinal relationships between adolescents' use of social network sites and their social self-esteem." (“Frontiers | The Effect of Self-Disclosure on Loneliness in Adolescents ...”) COMPUT HUM BEHAV, 76, 35-41. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.008

Wade, S. E., & Fauske, J. R. (2004). Dialogue online: Prospective teachers' discourse strategies in computer‐mediated discussions. (“Dialogue online: Prospective teachers' discourse strategies in computer ...”) READ RES QUART, 39(2), 134-160. https://doi.org/10.1598/RRQ.39.2.1

Wang, Y.-S. (2019). Virtual cohabitation in online dating sites: a netnography analysis. Online Information Review, 43(4), 513-530. https://doi.org/10.1108/OIR-11-2016-0338

Winocur, Rosalia. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista mexicana de sociología, 68(3), 551-580. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v5i1p179-193

Winocur, Rosalia. (2011). O lugar da intimidade nas práticas de sociabilidade dos jovens. MATRIZes, 5(1), 179-193.

Winocur, Rosalia. (2012). La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Revista Telos, 91, 79-88.

Winocur, Rosalia. (2013). Etnografías multisituadas de la intimidad online y offline. Revista de Ciencias Sociales. Segunda época, 23(4), 7-27.

Zafra, R. (2010). El cuarto propio conectado. Forcola. http://forcolaediciones.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/cuarto_propio_remedios_previsualizacion.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-26

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Subjetividad y espectáculo: Apuntes, observaciones y conclusiones generales de una etnografía virtual sobre jóvenes en Instagram. (2023). Antropología Experimental, 23, Texto 23: 315-329. https://doi.org/10.17561/rae.v23.7947

Artículos similares

1-10 de 67

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.