Imágenes mnémicas en la escultura contemporánea de la mujer y su analogía con los procesos simbólicos de transformación de la psique

Autores/as

  • Belén León del Río Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v24.8214

Palabras clave:

símbolo; arquetipo; consciencia; inconsciente, proceso de individuación.

Resumen

El arte escultórico de la mujer actual estaría repleto de símbolos de transformación concernientes a un proceso evolutivo de la psique designado por C. G. Jung como camino de individuación con sus distintas etapas que nos iniciarían en una experiencia de totalidad, en estas creaciones las artistas representarían mediante imágenes mnémicas distintas etapas de este proceso que nos llevarían a la imagen primigenia del principio femenino como unificador de los contrarios compensando así las carencias de nuestro ser.

En este artículo veremos cuáles son estas imágenes mnémicas las cuales coincidirían con las doctrinas secretas, las leyendas, los temas míticos y las imágenes étnicas de los pueblos de diferentes periodos de la historia, demostrando como habría una homogeneidad de la psique de las artistas actuales que produciría una abundante simbología con poder de metamorfosear al ser humano por su carácter numídico integrando contenidos inconscientes y transformando nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

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Publicado

2024-04-20

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

León del Río, B. (2024). Imágenes mnémicas en la escultura contemporánea de la mujer y su analogía con los procesos simbólicos de transformación de la psique. Antropología Experimental, 24, 251-265. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8214