Amistad, redes de apoyo mutuo y activismos juveniles
Respuestas solidarias a la discriminación
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v24.8477Palabras clave:
redes de apoyo, juventud trans, activismo, discriminaciónResumen
En este artículo se exploran algunas de las respuestas solidarias que, en la infancia y la juventud, se están poniendo en marcha para afrontar la estigmatización y las violencias de carácter transfóbico que tienen lugar particularmente en los contextos escolares, aunque no solo allí. Para ello, se recurre a las voces de niñas, niños y jóvenes que se identifican (o son identificados por sus entornos) como trans y que han desplegado tácticas y estrategias de distinto nivel con el objetivo de protegerse de la hostilidad ambiental e incluso de cuestionarla y transformarla de forma organizada. Las narrativas que se presentan proceden de un trabajo de investigación socio-antropológico realizado en España en la última década y dan lugar a un análisis que se organiza del siguiente modo: en primer lugar, se aborda el papel de la amistad y las alianzas informales de apoyo mutuo que se tejen en las escuelas; en segundo lugar, se recorren ciertas experiencias de visibilidad y activismo de tipo presencial; en tercer lugar, se ofrece un análisis crítico de las comunidades virtuales de varones trans. Se concluye el artículo formulando algunos interrogantes y desafíos que estas realidades nos plantean.
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