La tierra es una mezquita
Justicia para todxs y co-responsabilidad/co-cuidado radical desde la perspectiva de lxs musulmanesde la ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v25.9243Palabras clave:
Colonialidad/modernidad, Ciudad de México, musulmanxs “conversos”/reversos, musulmanidad política, justicia social y descolonizaciónResumen
El presente texto discute cómo, a través de comprender y experimentar la noción islámica de tawhīd (Unicidad de la existencia), lxs musulmanes “conversos”/reversos de la Ciudad de México construyen una musulmanidad política. También indaga en cómo, a partir de este entendimiento, ellxs conciben echar a andar uno de tantos caminos de descolonización mediante el encuerpamiento del jalifato (vicerregencia divina) que implica relacionamientos y acciones basadas en la responsabilidad y el cuidado. Dicho camino descolonial combate la idea moderna/colonial de controlar y explotar a los seres humanos y no humanos y a la naturaleza para obtener beneficios materiales, y aspira al balance y la justicia, además de reconocer las dimensiones espirituales e invisibles de la creación. El análisis de las perspectivas de mis colaboradorxs etnográficxs se realiza con base en las propuestas de Abdennur Prado, ibrahim abdul-matin (q.e.p.d.), Antonio de Diego González y Robin Wall Kimmerer, entre otras personas que hacen críticas a la colonialidad/modernidad establecida en las tierras americanas y otras latitudes desde 1492.
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