Invasores, colonizadores y autóctonos
Análisis del estigma de la introducción antrópica de especies animales
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v25.9538Palabras clave:
Animales introducidos. Invasores. Nativismo. Estigmatización. BiopolíticaResumen
El objetivo del presente ensayo consiste en presentar algunas ideas acerca del marco simbólico y conceptual del esquema narrativo propio del conservacionismo biológico, especialmente la clásica dualidad originista que categoriza los animales en introducidos (invasores)/autóctonos; de sus limitaciones, contradicciones, y estrategias retóricas, así como de su transformación reciente forzada por la experiencia de los procesos desencadenados por la mundialización. Con ello, atenderé a la disputa corporativa y paradigmática que subyace a la polémica entre marcos conceptuales y entre propuestas de actuación: esa pugna entre conservacionistas ‘originistas’ (o nativistas) y pragmáticos, y entre los primeros y otros colectivos por la prevalencia en la opinión pública e institucional de su propio imaginario, narrativa y propuestas normativas, acerca de la índole y regulación de las relaciones entre la acción humana (cultural) y el medio ambiente. Prestaré atención a lo que tal disputa pueda implicar en tanto que forcejeo por el despliegue de un biopoder a gran escala.
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