Transformando la bicicleta en laboratorios móviles. El caso de un self-tracking ciudadano para la ciudad de Santiago
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.3016Resumen
Dentro de la tenencia mundial por generar ciudades más inteligentes y sustentables, la creación de infraestructura urbana en favor del uso de la bicicleta se ha vuelto una meta de varias capitales como es el caso de Santiago de Chile. Ante la pregunta por cómo definir en dónde instalar esa infraestructura vial, el proyecto bottom-up Stgo2020 diseña un diminuto dispositivo de self-tracking llamado RUBI. Este permite registrar los recorridos cotidianos de ciclistas que voluntariamente deciden colaborar con el estudio. Con esta data ciudadana, los impulsores de este proyecto han creado mapas y visualizaciones del uso de la bicicleta en la ciudad, buscando ayudar a crear mejores políticas públicas en esta materia. Desde una enfoque teórico de los Estudios de ciencia, tecnologТa y sociedad, este artículo busca abrir la caja “negra de este dispositivo”, investigando de manera etnográfica sus diferentes prototipos, programas, experimentaciones y decisiones inscritas en él, así como las variadas discontinuidades y resistencias que se generan cotidianamente al insertar este dispositivo en la bicicleta y la vida de sus ciclistas. Se argumenta que el esfuerzo por laboratorizar y cuantificar la práctica afectiva y sensorial del andar en bicicleta en largas series de bits de información, se ve siempre limitada y sobrepasada por las resistencias sociomateriales que se generan en el ensamblado de dispositivos digitales, humanos y bicicletas. De esta manera, este caso nos permitirá dar ciertas luces sobre los así denominados proyectos Smart City para la movilidad sustentable, y los problemas se que revelan cuando la ciudad, los ciudadanos y las prácticas son traducidas y definidas por regímenes basados en la sensorización y dataficación de la ecología urbana
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