Subjective expressions from the Covid-19 confinement

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v21.6672

Keywords:

Subjetivity, Lockdown, Social transformations, Normality, Ways of living

Abstract

The present document arises with the purpose of identifying the expressions of subjectivity that have emerged in human groups due to Covid-19, by showing the transformations that "normality" has gone through and that many still yearn for. Next, this document presents some subjective experiences that have surfaced in the Colombian context. Finally, it shows the relationship between the new ways of life and the way in which subjectivity emerges, especially the political one. In this way, an academic provocation is offered to aim to show the way for new works that take the present thematic as the central axis of their reflection.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Adriana Quimbayo Feria, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

    Magistra en Paz Desarrollo y Ciudadanía, magistra en educación y psicóloga candidata a magistra en Neurociencias Social, Docente e investigadora en educación presencial y a distancia.

  • Juan Pablo Suárez Bonilla, Universidad de San Buenaventura

    Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y la fundación CINDE. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la UPN-CINDE, Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Docente e investigador en Educación Superior.

References

Beck, U. (2008). La Sociedad del Riesgo. En busca de la seguridad perdída. Traducción de Rosa S. Carbó. Barcelona: Paidós.

Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría subjetividad política: Una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En: Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Bonvillani, A. Itatí, A. Vázquez, M y Vomaro, (2010). Del cordobazo al kierchnerismo. Una lectura crítica acerca de los periodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En: Jóvenes, cutura y política en América Latina: Algunos Trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Argentina: CLACSO

Combes, M. (2020). No, no estamos en guerra. Estamos en una pandemia. Eso es más que suficiente. Recuperado de: https://www.bastamag.net/covid19-coronavirus-no-estamos-en-guerra-estamos-en-una- pandemia-eso-es-mas-que-suficiente

Duque, D. (2017). Inclusión Digital: análisis de las TIC en Colombia ¿cerrando brechas regionales? Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38148/INCLUSI%C3%93N%20DIGITAL.%20AN%C3%81LISIS%20DE%20LAS%20TIC%20EN%20COLOMBIA.%20DAVID%20FELIPE%20DUQUE%20MONTOYA%202017%20FINAL%20BIBLIOTECA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Fierro, M. (2013). María Cecilia Fierro Evans. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 40. Heidegger, M. (2008). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta

Kierkegaard, S (2008). La enfermedad mortal o de la desesperación y el pecado. Una exposición cristiano-psicológica para edificar y despertar. Madrid: Trotta

Martínez, B. Quimbayo, A. Bustamante, P. (2010). Educación virtual: sentido, subjetividades y acción pedagógica en contextos multiculturales. Revista Mediaciones. 8.10 (63-80). Ed. UNIMINUTO. Bogotá D.C., Colombia. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.8.10.2010.63-80

Martínez, J. & Neira F. (2009). Cátedra lasallista: miradas sobre la subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2018). 11 departamentos de Colombia que han sido capacitados en el uso de las TIC. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/por- tal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/80470:11-departamentos-de-Colombia-que-han- sido-capacitados-en-el-uso-de-las-TIC

Kriger, M. (2017). Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. ISSN: 1962-715X. Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Ranciere, J. (2006). El odio a la democracia, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Sigel, R. (1989). Aprendizaje político en la edad adulta. A libro de consulta e investigación. Universidad de Chicago. Prensa.

Tirado F. y Callén B. (2008). “Simulación y códigos informáticos: una nueva anatomía para las prácticas biopolíticas”. En: Nómadas 28. Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivas en red. Bogotá.

Published

2021-10-04

Issue

Section

monographic

How to Cite

Quimbayo Feria, A., & Suárez Bonilla, J. P. (2021). Subjective expressions from the Covid-19 confinement. Antropología Experimental, 21, 11-25. https://doi.org/10.17561/rae.v21.6672