Academia, Estado y Activismo Femenino
La praxis ciudadana en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v20.06Palabras clave:
Academia, Estado, Activismo, Ciudadanía, GéneroResumen
Este trabajo examina aspectos del tejido social en Portugal, a partir de una cooperación interdisciplinar entre la academia, el estado y el activismo femenino, logrando articular sus objetivos desde una perspectiva de género con miras a alcanzar una educación para la igualdad. Los resultados vislumbran una academia que propicia un encuadre científico que reconoce la diversidad sin negar las diferencias; un estado que aborda cuestiones educativas y sociales como ejes prioritarios y por otro lado la participación de grupos de activismo femenino que a través de una praxis ciudadana propician un debate más cercano y honesto dentro del campo de los estudios de género. Se aplica una metodología experimental y de observación participante ejecutada durante una estancia doctoral cuyo enfoque intercultural se plantea como herramienta de aprendizaje colaborativo. La triangulación social refleja en esta investigación un trabajo que visibiliza y da voz a grupos diversos que promueven la participación ciudadana.
Palabras claves: Academia, estado, activismo, ciudadanía, género.
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