La fiesta de la Cruz de Alosno
Un dispositivo de expresión popular para retejer vínculos sociales
DOI :
https://doi.org/10.17561/rae.v25.9157Mots-clés :
Dispositivo; Fiesta de la Cruz; Memoria común; Redistribución simbólica; Seducción; Vínculos sociales.Résumé
En este artículo presentamos un abordaje antropológico-social de una expresión popular festiva del oeste andaluz: la Cruz de Alosno (Huelva). La incursión etnográfica la realizamos desde una metodología cualitativa y utilizando las técnicas de la observación y la entrevista. Los objetivos del análisis se centraron en los siguientes ejes de indagación: a) la fiesta popular como comunicación expresiva; b) la memoria común como generadora de vínculos sociales; c) la dimensión perlocucionaria de la comunicación en rituales como los de la Cruz; d) la fiesta de la Cruz como formas ritualizadas de redistribución simbólica de prestigio, habilidades y recursos y e) el abordaje de la seducción como juego desafiante y de reversión del orden social. Los resultados de investigación ponen de manifiesto que las expresiones populares festivas, como comunicación y expresión de lo que es común, de la comunidad, del tiempo sublime, de ese tiempo inasible en el que tienen lugar instantes eternos, pueden ayudar a imaginar la Realidad de otro modo y, con ello, abrir vías para su transformación.
Téléchargements
Références
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?. Revista Sociológica, 76, 249-264.
Arredondo, H. y García, F. J. (2018). Seguidillas y fandangos en las colás de Alosno (Andalucía): género, corporalidad y afecto. Revista Resonancias 43, 83-112. https://doi.org/10.7764/res.2018.43.5
Austin, J. L. (2010). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Paidós.
Baudrillard, J. (2005). De la seducción. Madrid: Cátedra.
Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.
Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidós.
Bruckner, P. y Finkielkraut, A. (2001). El nuevo desorden amoroso. Barcelona: Anagrama.
Caratini, S. (2013). Lo que no dice la Antropología. Madrid: Disenso.
Cabanas, E. e Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Paidós.
Caro Baroja, J. (1992). La estación del amor. Fiestas populares de mayo a San Juan. Madrid: Taurus.
Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
Del Campo, A. y Corpas, A. (2005). El mayo fiestero. Ritual y religión en el triunfo de la primavera. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Dumont, L. (1987). Ensayos sobre el individualismo: una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna. Ma-drid: Alianza.
Eliade, M. (1974). Tratado de la historia de las religiones. Volumen II. Madrid: Cristiandad.
Fabbri, P. (2004). El giro semiótico. Las concepciones del signo a lo largo de la historia. Barcelona: Gedisa.
Gadamer, H.G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
García Calvo, A. (1983). Historia contra tradición, tradición contra historia. Madrid: Lucina.
Geertz, C. (1995). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gil Calvo, E. (1991). Estado de fiesta: feria, foro, corte y circo. Madrid: Espasa-Calpe.
Han, B. C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas del poder. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj
Han, B. C. (2017). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k12c
Havelock, E. A. (1996). La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la antigüedad hasta el presente. Barcelona: Paidós.
Illich, I. (2008). El género vernáculo. Obras completas. Tomo II. México: FCE.
Illouz, E. (2006). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.
Illouz, E. (2010). El consumo de la utopía romántica. Madrid: Katz.
Illouz, E. (2012). ¿Por qué duele el amor? Una explicación sociológica. Madrid: Katz.
Jiménez de Madariaga, C. (2011). Rituales festivos y confrontación social. Cruces de mayo de la provincia de Huelva. Gazeta de Antropología, 27 (2), artículo 31.
Jonásdöttir, A. G. (1993). El poder del amor. ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Cátedra.
Lisón, C. (1966). Belmonte de los Cabellos. A Sociological Study of Spanich. Oxford: Clarendon Press.
Mandly, A. (2010). Los caminos del flamenco. Etnografía, cultura y comunicación en Andalucía. Sevilla: Signatura.
Mandly, A. (2017). Toposensitividad, memoria honda y carnavalización. Funciones sociales y procesos de transcultu-ración. En IV Encuentro Mil formas de mirar y hacer. Artes, memoria y comunidad. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Paz, O. (1981). El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia. México: FCE.
Romero Jara, M. (2002). Éste es otro cantar. Voces de Alosno. Fandangos de Huelva. Sevilla: Caja Rural del Sur.
Turner, V. (1998). El proceso ritual. Madrid: Taurus.
Wittgenstein, L. (2010). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.
Téléchargements
Publié
Numéro
Rubrique
Licence
© Evelina Zurita Márquez, Francisco Manuel Llorente Marín 2025

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.