Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares

Auteurs-es

  • José Manuel García Perera Universidad de Sevilla (España)
  • Carmen Andreu Lara Universidad de Sevilla (España)

Résumé

Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo,
símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento también en España, donde la guerra civil y la posguerra actúan como detonantes de una labor pictórica
destructiva. La pintura de Manolo Millares nos habla de la degradación del ser humano de su tiempo. El pintor propone una nueva evolución que no implica progreso sino declive:
homúnculo, antropofauna y neanderthalio son las tres fases que este nuevo hombre roto atraviesa en un camino incierto guiado por su degeneración moral. Así, con este relato,
Millares desea despertar la conciencia dormida de su querida especie humana.

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Publié

2014-11-05

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

García Perera, J. M., & Andreu Lara, C. (2014). Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares. Antropología Experimental, 13. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1837