Los videojuegos del bicentenario de la independencia de México. Usos y abusos de la identidad, el héroe y la historia

Autores/as

  • Manuel Jesús González Manrique Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i17.3519

Resumen

En este artículo se analiza la continuidad iconográfica y discursiva de la historia oficial en los productos culturales realizados para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en 2010.La efeméride contó con una masiva producción de estos, entre los que destacan como novedad los videojuegos diseñados para un público infantil y juvenil. Posicionándonos en la postura integrada de Walter Benjamin y Umberto Eco y los estudios sobre la era neobarroca de Omar Calabrese, analizaremos la imagen de la Independencia a través de la reiteración de las representaciones del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en las diferentes épocas de gestación de su figura mitológica hasta llegar a los videojuegos realizados en 2010. De esta forma, proponemos discutir con las posiciones académicas que sostienen un uso adecuado de los medios por parte de las estructuras gubernamentales frente a la estética de la repetición formulada por Omar Calabrese en La era neobrarroca.

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Publicado

2017-07-10

Cómo citar

González Manrique, M. J. (2017). Los videojuegos del bicentenario de la independencia de México. Usos y abusos de la identidad, el héroe y la historia. Antropología Experimental, (17). https://doi.org/10.17561/rae.v0i17.3519

Número

Sección

Artículos