Contra la estetización de la imagen exhumada

La importancia de la visibilización del horror y la barbarie en la obra de Teresa Margolles

Autores/as

  • Luisa Pastor Mirambell

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v20.11

Palabras clave:

México, Violencia, Cadáver, Teresa Margolles, Arte contemporáneo

Resumen

En un México atravesado por el crimen y la violencia, la palabra exhumación trae a la memoria el dolor, la rabia y la desesperación por esos miles de muertos, que comparten una fosa en común, en el extenso territorio mexicano. En este contexto, este trabajo es una reflexión filosófica y conceptual, acerca de la capacidad política y contestataria que tiene la obra de la artista Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), ante la deriva necropolítica y de extrema violencia, que atraviesa el Estado mexicano. Así, a partir de una colección de obras críticas y despojadas del artificio espectacular del arte de masas, en donde la aniquilación del cuerpo y la violación del cadáver forman parte de las lógicas de producción del capital, el arte de Margolles remite a la ausencia y el vacío que deja, siempre, un cuerpo en retirada, desde donde dar voz a ese conjunto de comunidades vulnerables, que se pierden en el olvido.

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Citas

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Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Pastor Mirambell, L. (2020). Contra la estetización de la imagen exhumada: La importancia de la visibilización del horror y la barbarie en la obra de Teresa Margolles. Antropología Experimental, (20), 155–163. https://doi.org/10.17561/rae.v20.11

Número

Sección

Artículos