Relación entre el input parental y la competencia en el uso del número y los clasificadores numerales en Totonaco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v20.10

Palabras clave:

Competencias Lingüística, Lengua Totonaca, Sociolingüística, Bilingüísimo, Adquisición

Resumen

Presentamos un estudio empírico aplicado a 1 078 jóvenes totonacos de Filomeno Mata, Veracruz, cuyo fin fue establecer si hay una asociación estadística entre la lengua en que les hablan sus padres y su competencia en el uso del número y el clasificador numeral en totonaco. El análisis muestra que existe una asociación significativa y que el nivel de competencia en el manejo de estos elementos léxicos depende sobre todo de si los padres usan con sus hijos preferentemente la lengua totonaca que la española. Además, se evidencia que actualmente la madre que les habla en totonaco es quien garantiza un uso correcto y amplio de los clasificadores numerales frente a la tendencia a su desuso y simplificación por un uso cada vez mayor del español en la familia.

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Biografía del autor/a

Miguel Figueroa Saavedra, Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones en Educación, Profesor de Tiempo Completo, Investigador.

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Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Figueroa Saavedra, M., & Santiago Francisco, J. (2020). Relación entre el input parental y la competencia en el uso del número y los clasificadores numerales en Totonaco. Antropología Experimental, (20), 135–153. https://doi.org/10.17561/rae.v20.10

Número

Sección

Artículos