Mi gente, mi mundo. Una reflexión antropo-educativa en voz alta sobre el conflicto escolar

Autores/as

  • Juan Carlos Romero-Villadóniga Grupo Hum 556 Universidad de Huelva;Junta de Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2210

Resumen

En unos tiempos tan cambiantes, donde el valor se mide a partir de parámetros como el espacio, el tiempo o el acceso a información, los valores universales están perdiendo su actual preeminencia. En contextos desfavorecidos, la importancia del lugar y el sentido de pertenencia parten como elementos fundamentales en la construcción de la identidad del escolar. En estos contextos el espacio se conforma como un escenario donde se reflejan tensiones y oportunidades, donde se produce una lucha por la pervivencia de las identidades individuales y colectivas, y donde el multiculturalismo y la sustentabilidad de la comunidad son puestas a diario en riesgo debido a la existencia de múltiples anacronismos en el actual sistema educativo. El presente artículo gira alrededor de la importancia del respeto a la identidad individual y colectiva de las minorías como medio de solución de los actuales problemas de convivencia dentro y fuera del aula, si se desea una verdadera educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Romero-Villadóniga, Grupo Hum 556 Universidad de Huelva;Junta de Andalucía

Miembro grupo HUM 556 UHU, profesor titular Junta Andalucía

Descargas

Publicado

2016-10-21

Cómo citar

Romero-Villadóniga, J. C. (2016). Mi gente, mi mundo. Una reflexión antropo-educativa en voz alta sobre el conflicto escolar. Antropología Experimental, (16). https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2210

Número

Sección

Artículos