Movimientos animistas en el colonialoceno

Agama Fo como propuesta de investigación en antropología

Autores/as

  • Lucrecia Raquel Greco Universidad de Buenos Aires
  • Anani Sanouvi Agama Fo

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.6555

Palabras clave:

Performance investigaci´ón en antropologia, Animismo, Micropolítica, Cosmopolítica, Colonialoceno

Resumen

Presentamos el método de investigación artística animista Agama Fo, creado por el artista ewe Anani Sanouvi, como una propuesta de epistemología e investigación antropológica que impugna los parámetros coloniales, etnocéntricos, androcéntricos y logocéntricos. Al mismo tiempo, considerando la antropología como una forma de pensar las posibilidades de existencia del ser humano, entendemos esta forma de conocimiento como una praxis particular micro/cosmpolítica que cuestiona la noción colonialocénica experiencia del individuo capitalista antropocéntrico y una formación de sensibilidades a nuestro lugar como seres en la tierra.
Situados en un diálogo entre la antropología, los estudios de performance y la técnica animista del Agama Fo, exploramos cómo algunas experiencias animistas pueden ser herramientas "bienes para pensar y sentir" los problemas antropológicos. Nos centramos en la condición encarnada y situada de nuestros imaginarios socioantropológicos, impugnamos los puntos de vista logocéntricos y estimulamos la expansión de los modos somáticos de atención en la producción de conocimiento. Destacamos cómo la epistemología del Agama Fo implica la formación de mediadores no antropocéntricos, vinculados a temporalidades cíclicas y ancestrales, buscando construir refugios en la geopolítica colonialocéntrica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Raquel Greco, Universidad de Buenos Aires

Dra en antropologia, invetsigadora del instituto de ciencias antropologicas de la Universidad de Buenos Aires. Designada Porfesora visitante de la UFBA (Bahia, Brasil) para diciembre de 2018

antropologa y perfomer, centrada en antorpologia del cuerpo y proyectos de arte y transformacion social

trabajo con patrimonio inmaterial

Anani Sanouvi, Agama Fo

Anani Dodji Kossi Sanouvi é uma artista e pesquisador Ewe nascido no Togo, permanente mente outsider, residente atualmente em Portugal , conhecido pela sua capacidade de assimilar dife rentes tradições em um estilo dinâmico próprio.Atualmente cursa Mestrado na University of the Arts of  Philadelphia - Pennsylvania, onde se foca na pesquisa desde o seu método, Agama Fo.

Citas

Anazaldúa, G. (2021). Seamos la sanación de la herida. La imperativa coyolxauhqui./la sombra y el sueño. En G. Anzaldúa. Luz en lo oscuro. Buenos Aires: Hekht (pp.19-42).

Bispo dos Santos, A. (2019). Colonização, quilombos. Modos e significações, Brasilia: Ayó

Boal, A. (1990). Méthode Boal de théâtre et de Thérapie. L arc en ciel du désir. Paris: Ramsay.

Cañedo Rodríguez, M. (2013). Introducción. En M. Cañedo Rodríguez. Cosmopolítica. Perspectivas antroplógicas. Madrid: Editorial Trotta.

Carvalho, J.J.; Flórez J. (2014), Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico, Nómadas, 41, 131-147.

Carneiro da Cunha, Manuela. (2002). Enciclopédia da floresta: o Alto Juruá--práticas e conhecimentos das populações, São Paulo: Companhia das Letras.

Citro, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos.

Clastres, P. (1987). Investigaciones en antropología política. México: Gedisa editorial

Clastres, H. (1993). La Tierra Sin Mal. Buenos Aires: Ediciones del Sol

Csordas, T. (2011). Modos somáticos de atención. En S. Citro (coord.). Cuerpos plurales: antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos (pp. 83-104).

De la Cadena, M. (2018). Natureza incomum: histórias do antropo-cego. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros. N 69, 95-117. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i69p95-117

Fernández Durán, R y L. González Reyes. (2014). En la espiral de la energía Volumen I: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo). Madrid: Libros en acción.

Eglash, Ron. (1999). African Fractals: Modern Computing and Indigenous Design – New Brunswick NJ: Rutgers University Press.

Federici, S. (2010) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.

Folguera, G. (2020). La ciencia sin freno / Guillermo Folguera. Buenos Aires: CFP24 Ediciones.

Fujigaki Lares, A. (2020). Caminos Rarámuri para sostener o acabar el mundo.Teoría etnográfica, cambio climático y antropoceno. MANA 26(1): 1 – 35. doi http://doi.org/10.1590/1678-49442020v26n1a202 e26120

Fujigaki Lares, A; I. Martínez y Salazar González, D. (2014), Llevar a serio… contra el infierno metafísico de la antropología. Entrevista con Eduardo Viveiros de Castro. Anuario antropológico. 48-II, 219-244. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70252-8

Gabriel, A. (2021) Pensar o nascimento: diferença, xenogênese e cosmopolítica. Das Questões, [S. l.], v. 8, n. 2, Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/dasquestoes/article/view/37646. Acesso em: 28 abr. 2021.

Garuba. H. (2012). On Animism, Modernity/Colonialism, and the African Order of Knowledge: Provisional Reflections.. Journal #36.Disponible en https://www.e-flux.com/journal/36/61249/on-animism-modernity-colonialism-and-the-african-order-of-knowledge-provisional-reflections/ Consultado 26 de julio de 2021

Gilbert J.; M. Borges e Silveira. F. (2021). Socialismo psicodélico. DasQuestões, Vol. 12, n.1, 97-122

Gilbert, S.; S. Sapp y Tauber, A. (2021). Partners en Feral Atlas. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=fq-partners&ttype=essay&cd=true

Greco, L. (2009). É como tu olhar um mundo perfeito. Es como ver un mundo perfecto. Corporalidad y proyecto político en un grupo de capoeira de Rua. (Tesis de grado). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Greco, L, (2013). Políticas culturales y performance en proyectos artístico-sociales: un estudio comparativo entre sectores populares de Buenos Aires y Río de Janeiro”. (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Greco, L. (2021a). Movimientos irreverentes. Elementos de Butoh para la enseñanza e investigación antropológicas. Revista Brasileira de Estudos da Presença., v. 11, n. 3, e101214. doi 10.1590/2237-2660101214

Greco, L. (2021b). Traditional communities in Latin America and COVID-19: embodied knowledge dealing with state health policies. Comunicação oral. IUAES 2021, Yucatan, no prelo.

Greco, L (2021c). Oxitocinas e anestésicos. Um olhar antropológico sobre a gestão de autonomias em partos hospitalares. Anais IV Reunião de Antropologia da Saúde. No prelo.

Greco, L; P. Dagnino Ojeda, (2019). Arte gestante-maternidades insurrectas: una narrativa del cuerpo gestante desde el Butoh y los cuidados. Revista Sociopoetica,, v. 1, n. 21, 187-199.

Greco, L; P. Dagnino Ojeda. (2021). La piel que nos separa. Ensayo fotográfico. En prensa.

Gutiérrez, R y H. Salazar Lohman. (2015). Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la trans-formación social en el presente. El apantle, revista de estudios comunitarios, N1, 15-50

Haraway, D. (1995). Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, Campinas, v. 1, n. 5, 7-41.

Haraway, D. (2008). When species meet. Minneapolis: University of Minessota Press.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema: generar parentesco en el Tchuluceno. Bilbao: Consonni.

Hird, M. (2007). The Corporeal Generosity of Maternity. Body & Society, 13 (1), 1-20. https://doi.org/10.1177/1357034X07074760

Hornborg, Alf. (2006).Animism, fetishism, and objectivism as strategies for knowing (or not knowing) the world, Ethnos, 71:1, 21-32, DOI: 10.1080/00141840600603129

Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida: conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Ediciones Trilce.

Keating, A. (2021). Glosario. En D. Anazaldúa. Luz en lo oscuro Buenos Aires. Hekht, (pp.243-250)

Kirksey E. y S. Helmreich. (2020). A emergência da etnografia multiespécies. Revista de antropologia da UFSCAR (2), 273-307. https://doi.org/10.52426/rau.v12i2.359

Kohn, E. (2013). How forests think. Toward an anthropology beyond the human. Berkeley; Los Angeles: University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520276109.001.0001

Kopenawa D. y B. Albert. (2016). A queda do ceu. Palavras de um xama yanomami. Sao Paulo: Companhia das Letras.

Krenak, A. (2020). O amanha não está a venda. São Paulo: Companha das Letras. Disponível em https://jornalistaslivres.org/ailton-krenak-oamanha-nao-esta-a-venda/

Lepecki, A. (2005). Introduction: Presence and body in Dance and performance Theory. In: A. Lepecki, (ed.). Of the presence of the body: essays on Dance and Performance Theory. Middletown: Wasleyan University Press (pp. 1-9).

Lepecki, A. (2020). Movimiento en la pausa. Hemipress. Disponivel em hemispheric https://contactos.tome.press/translation-of[1]movement-in-the-pause-es/?lang=e

Ligiero, Z. (2012). Performance e Antropologia de Richard Schechner. Rio de Janeiro: Mauad.

Macedo, V. (2013). De encontros nos corpos guarani. Ilha, v. 15, n. 2, 181-210. https://doi.org/10.5007/2175-8034.2013v15n1-2p180

Mbembe, A. (2006). Nécropolitique. Raisons politiques, Paris, v. 1, n. 21, p. 29-60. https://doi.org/10.3917/rai.021.0029

Mpncayo, V. M. (2009). Presentación. Fals Borda: hombre hicotea y sentipensante. En O. Fals Borda. Una sociología sentipensante para América Latina. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires: CLACSO (pp. 9-23).

Nogueira, R. (2011). Denegrindo a filosofia: o pensamento como coreografia de conceitos afroperspectivistas. Griot, Revista de Filosofia, v. 4, n. 2, 1-19. https://doi.org/10.31977/grirfi.v4i2.500

Ortiz Maldonado, N. (2018). Embrujos y contraembrujos. Palabras para la edición castellana de La brujería capitalista. En I, Stengers y Pignarre, P. La brujería capitalista. Prácticas para prevenirla y conjurarla. Buenos Aires,Hekht (pp. 11-25).

Peretta, E. (2015). O soldado nu. Raízes da dança butoh. São Paulo: Perspectiva.

Preciado, P. (2019). La izquierda bajo la piel. En S. Roelnik. Esferas de la insurrección. Buenos Aires. Tinta Limón. (pp. 9-18).

Prandi, R. (2001). Exu, de mensageiro a diabo. Sincretismo católico e demonização do orixá Exu. REVISTA USP,50, 46-63. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i50p46-63

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa. 1900-1984. La Paz: La mirada salvaje.

Rivera Cusicanqui, Silvia. (2015). Sociología de la Imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón..

Roelnik. S. (2018). Esferas da Insurreição. São Paulo: N-1.

Salazar Lohma, Huáscar. (2015). Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui. Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro. El ApantleRevista de estudios comunitarios. 1, 141-168

Sanouvi, A. y L. Greco. (2021). Conocimiento antropológico en la micro/ cosmopolítica de Agama Fo. Tiempo, persona y territorio a través de la performance psíquica. Comunicação oral, IV Encuentro Latinoamericano de investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. 4-7 de agosto, Lima-Perú, no prelo.

Soyinka, W. (1990). Myth, Literature and the African World. Cambridge: Cambridge University Press.

Stengers I. y P. Pignarre. (2017). La brujería capitalista. Prácticas para prevenirla y conjurarla. Buenos Aires. Hekht Libros.

Taylor, D. (2009). Escenas de cognición. Performance y conquista.. http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/151/taylor.pdf

Todd, Z. (2015). Indigenizing the Anthropocene. En D. Heather y Turpin E. (eds). Art in the Anthropocene. Encounters among Aesthetics, Politics, Environments and Epistemologies. London: Open Humanities Press. pp241-254.

Tsing, A. (2021). O Antropoceno mais que Humano Ilha, v. 23, n. 1, p. 176-191. https://doi.org/10.5007/2175-8034.2021.e75732

Videos citados

Bispo dos Santos, 2021. Biointeraçãohttps://www.youtube.com/watch?v=-uTiUdluL4E

De la Cadena Marisol e Ailton Krenak. 2021. Diálogo de abertura | Políticas cósmicas (Legendas/Subtitles) | Seres-Rios Festivalhttps://www.youtube.com/watch?v=JPWjlZcOoe0

Greco Lucrecia e Sanouvi Anani, 2020.

Un círculo vacío. Movimientos africanos en la danza contemporánea. Centro Cultural Paco Urondo. https://www.youtube.com/watch?v=JFqw6n7hfNk

Publicado

2022-08-17

Cómo citar

Greco, L. R., & Dodji Sanouvi, A. . (2022). Movimientos animistas en el colonialoceno: Agama Fo como propuesta de investigación en antropología. Antropología Experimental, (22), 233–247. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6555

Número

Sección

Articulos miscelánaeos