Epistemología y metodología de las representaciones sociales para estudios sobre salud y enfermedad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v20.13

Palavras-chave:

Salud, Enfermedad, Metodologia, Teoría

Resumo

A teoria das representações sociais surge em um período de revolução paradigmática e científica; portanto, somos apresentados ao mundo da pesquisa como uma proposta epistemológica e metodológica emergente, que permite aos membros dos vários campos profissionais do conhecimento construir teorias e abordagens práticas dos fenômenos sociais contemporâneos. Isso ocorre porque os estudos das representações sociais preocupam-se com uma modalidade de conhecimento consensual e particular do senso comum, ou expressão específica de um pensamento socialmente elaborado e compartilhado, constituído a partir de experiência, informação, conhecimento e modelos de pensamento transmitidos através da linguagem em contextos específicos. Assim, esse conhecimento do senso comum também colabora fornecendo à ciência as premissas básicas que respondem às perguntas, por que os indivíduos pensam de certa maneira na vida cotidiana e por que agem de maneira concreta sobre os processos de saúde / doença e ; Para responder a essas abordagens, isso implica, precisamente, recorrer à teoria das representações sociais.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • karla Ivonne Mijangos Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México

    Estudiante de Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

    Becaria a tiempo completo por el programa de CONACyT

    Máster en Investigación y rol avanzado en enfermería. Universidad de Navarra, Pamplona España. Alumna beneficiada con la Beca Santander

    Miembro de la junta directiva de International Nursing Network

    Coordinadora del comité científico de la Sociedad de Diplomados de Alta Especialidad Clínica (SDAEC)

    Experiencia docente, clínica y de investigación en instituciones públicas y privadas de México

     

  • Natalia Ix-Chel Vázquez González, Universidad Autónoma del Estado de México

    Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Universidad Jaume I, Castellón, España

    Profesora investigadora de tiempo completo en Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

    Investigadora. Perfil PRODEP

    Autora de libros y publicaciones científicas relacionadas con estudios para la paz, representaciones sociales y desigualdades sociales.

    Coordinadora de la Maestría en Estudios para la Paz (UAEMex)

    Cuerpo académico: Sociedad y sistemas culturales

    Línea de investigación: Desarrollo, comunicación y cultura

  • Teresa Margarita Torres López, Universidad de Guadalajara México

    Doctora en Antropología Social y Cultural. Universidad de Rovira i Virgili. Tarragona España

    Profesora investigadora de tiempo completo en Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara México.

    Investigador SNI nivel 1

    Línea de Investigación: Antropología de la salud

    Área del conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

    Autora y coautora de libros y artículos científicos

Referências

Abric, J.C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales, en Jean-Claude Abric (coord.). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán/Embajada de Francia en México (Filosofía y Cultura Contemporánea, 16): 53-74.

Banchs, M.A. (1986). Concepto de "representaciones sociales": análisis comparativo. Revista costarricense de psicología, Vol. 8: 27-40.

Bernard, R. (1996). Qualitative Data, Quantitative Analysis. Cultural Anthropology Methods Journal, Vol. 8(1): 9-11. https://doi.org/10.1177/1525822X960080010401

Blazquez, G.N., Flores, P.N., Ríos, E.M., Harding, S.G., Bartra, E., Fernández, R.L., Corres, A.P., Maffía, D.H., Gargallo, F., Ríos, E.M., Delgado, B.G., Castañeda, S.M., Pedrero, M., Tena, O., Restrepo, A., Arruda, A., Flores, P.F., Mora, R.J., Ursini, S. (2010). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM.

Borgatti, S. (1998). Elicitation techniques for cultural domain analysis. The Etnographer's Toolkit, Vol. 3: 126.

Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de las representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, Vol. 11(21): 109-40. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf

Durkheim, E. (2000). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Fernández, C.F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 2(96): 35-53. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf González, P.M. (2018). La teoría de las representaciones sociales medio siglo después. México: Coordinación de educación a distancia. SUAyED, FES Iztacala UNAM.

Guest, G., McLellan, E. (2003). Distinguishing the Trees from the Forest: Applying Cluster Analysis to Thematic Qualitative Data. Field Methods, Vol. 15(2): 186-201. https://doi.org/10.1177/1525822X03015002005

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Serge Moscovici (coord.). Psicología social II: pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós: 469-94.

Ibáñez, T. (2001). Psicología social construccionista. Selección de textos: Bernardo Jiménez. Guadalajara México: Universidad de Guadalajara.

Iranzo, V. (2005). Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Quaderns de fiolosofía i ciencia. Vol. 35: 19-43. Disponible en: https://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v35p19-43.pdf

Martínez, G.J. (2017). El habitus una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología, Vol. 75(3): 1-14. Disponible en: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewFile/680/870 https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

Martínez, S. (2011). Introducción: hacia una filosofía de la ciencia centrada en la práctica. México: XIANG HUANG CINVESTAV UAM. Disponible en: https://tion/267972408_INTRODUCCION_HACIA_UNA_FILOSOFIA_DE_LA_CIENCIA_CENTRADA_EN_PRACTICAS

Mireles, V.O., Gutiérrez, S., Arbesú, M.I., Piña, J.M., Gutiérrez, L.C., Villegas, T.M., Cuevas, C.J., Velázquez, A.M. (2012). Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior. México: iisue educación UNAM.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, Vol. 2: 1-24. Nocera: (2007). El concepto de efervescencia en la sociología durkheimiana. Repensando la dinámica de las representaciones colectivas. Buenos Aires Argentina: VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.55

Rateau, P., Lo Monaco, G. (2013). La teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicación y método. Rev. CES Psicología, Vol. 6: 22-42. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419003.pdf

Romney, K., Weller, S., Batchelder, W. (1986). Culture as consensus: A theory of Culture and Informant Acurracy. California, Estados Unidos: American Anthropologist. https://doi.org/10.1525/aa.1986.88.2.02a00020

Taylor, S.J., Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós Básica.

Torres, L.T. Aurioles, T.I. (2015). Dimensiones culturales sobre seguridad y salud ocupacional de trabajadores de una empresa de manufactura prefarmacéutica. Psicogente, Vol. 19(36): 206-16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v19n36/0124-0137-psico-19-36-00206.pdf

Vera, H. (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim. Sociológica, Vol. 17(50): 103-21. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026563005.pdf

Vergara, Q.M. (2006). Representaciones sociales en salud que orientan la experiencia de vida de jóvenes en la Ciudad de Manizales. Manizales: Centro de estudios avanzados en Niñez y Juventud Alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Disponible en: file:///E:/representaciones%20sociales/MariadelCarmenVergara%20(1)%20libro%20clacso.pdf

Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Rev. Venezolana de Sociología y Antropología, Vol. 17(49): 434-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf

Weller, S. (2007). Cultural Consensus Theory: Applications and Frequently Asked Questions. Field Methods, Vol. 19: 339-368. https://doi.org/10.1177/1525822X07303502

Publicado

2021-01-24

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Mijangos Fuentes, karla I., Vázquez González, N. I.-C. ., & Torres López, T. M. (2021). Epistemología y metodología de las representaciones sociales para estudios sobre salud y enfermedad. Antropología Experimental, 20, 181-198. https://doi.org/10.17561/rae.v20.13