Aspectos diferenciales en el desarrollo comunicativo de las personas con autismo

Autores/as

  • SUSANA VACAS UCLÉS

Resumen

En este artículo se expone un breve repaso del autismo, bajo la categorización realizada por el DSM-IV-TR. Se pone de manifiesto además, los rasgos diferenciales más característicos del desarrollo comunicativo-lingüístico de las personas con autismo
Inicialmente, abordando el desarrollo comunicativo, expondremos de forma breve los estadios que inicialmente permiten diferenciar el desarrollo de un niño autista. a persona autista de otra no autista. Posteriormente analizaremos los dominios implícitos en el lenguaje para posteriormente y si la alteración en alguno de estos dominios, implican alteraciones del lenguaje específicas, diferente a la de otros niños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Díez-Cuervo, A. y Martos, J. (1989). Intervención educativa en autismo infantil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Frith, U. (1998). Autismo. Madrid: Alianza.

Torres González, J.A.; Peñafiel Martínez, F.; Colmenero Ruiz, Mª J. y Hernández Fernández, A. (2008). Conceptos fundamentales para el maestro en Audición y Lenguaje. Granada: Impredisur.

Riviére, A. y Belinchón, E. (1985). Lenguaje y autismo. Madrid: Alhambra.

Riviere Gómez, A. (1990): El desarrollo y la educación del niño autista. En Marchesi, A. Coll, C. y Palacios, J.: Desarrollo psicológico y educación. III. Madrid: Alianza.

Riviere Gómez, A. (1.998): “Educación del niño autista”. En Mayor, J. (DIR) Manual de Educación Especial. Madrid: Alianza.

Riviere Gómez y Juan Martos (1.997): El tratamiento del autismo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

Riviére, A. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.

Descargas

Cómo citar

Aspectos diferenciales en el desarrollo comunicativo de las personas con autismo. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4151