Proceso de alfabetización

Autores/as

  • LORENA VANESA HOLZSTEIN

Resumen

Alfabetizarse significa disponer de la palabra, hablada y escrita; entendida como una actividad social y cultural e histórica cuya complejidad abarca una serie de factores (Gómez Palacios, 2000) y de logros cognitivos. El niño no se alfabetiza de un día para el otro. Una idea central sobre la alfabetización es que la lectura y la escritura son formas de construir, interpretar y comunicar significados. Alfabetizarse significa disponer de una auténtica herramienta social para la comunicación humana. Por tanto, los procesos de enseñanza que organicen secuencias didácticas que propongan leer y escribir con ajuste a distintas intenciones desde los primeros años de escolaridad, facilitarán a los aprendices, en tanto les permiten desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas, una futura integración a la comunidad de lectores y escritores. Las funciones del lenguaje, Halliday (1975) hace una distinción en las funciones pragmáticas en relación al uso del lenguaje para orientarse hacia y con los demás y como instrumento para alcanzar los fines buscados y que permitan construir nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ángelo, D.- Oliva, J. (.2003) Lectura y Escritura en contextos de diversidad. Estela: Comunidad de Madrid.

Camps, A., M. Bigas, M. Camps, P., y Cabré. (1990). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Grao.

Circular técnica parcial. (2007). Dirección de Educación Especial. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Coltheart, M. (1978). Lexical Access in the simple reading tasks (acceso al léxico en las áreas de lectura simples).en Underwood, G., Estrategias de procesamiento de información de Londres (Ed.). Academic Press.

Davies, S. (1994). Attributes for success: attitudes and practices that facilitate the transition towards bilingualism in the education of deaf children. Bilingualism in deaf education. Habsburgo: Signum.pp. 103-121.

De Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Editorial Trotta.

Hallidey. (1975). El lenguaje como semántica social, la interpretación social del lenguaje y de su significado. Fondo de Cultura Económica: México.

Molinari, C. (1998). Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. S.f.

Pinker, S. y Bloom, P. (1990). Natural language and natural selection. Cambridge: Universidad.

Ríos Rojas, A. y Ruiz Fajardo, G. (eds.) (2008) Didáctica Del español como 2ª Lengua para inmigrantes. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Schleper, R. 1997. Reading to deaf children’s: Learning from deaf Adult. (Lectura de niños sordos: aprender de sordos adultos. Washington, DC:

Laurent Clerc Center Education National de Sordos de la Universidad de Gallaudet.

Teberosky y Ferreyro. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. . México: Siglo XXI.

Descargas

Cómo citar

Proceso de alfabetización. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4161