Inteligencia emocional en Educación Primaria

Autores/as

  • MARÍA TERESA OZÁEZ AGUILAR

Resumen

El tema central de este documento es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional ayuda al desarrollo de la autoestima, la empatía, el control emocional…lo que la dota de propiedades muy beneficiosas para ser trabajada e impulsada en el aula. En primer lugar, realizaremos una búsqueda exhaustiva acerca de los componentes principales de la inteligencia emocional e investigaremos a fondo este término. Tras la revisión de los programas presentes en el mercado, llevaremos a cabo la explicación de dos programas para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, G. M., y Bisquerra, A. R. (1996-2012) La educación emocional en la práctica. Barcelona: Wolters Kluwer España S.A.

Antunes, C. H. (2002). Estimular las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea.

Bisquerra, A. R. (2003). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado el 26/03/2015 de:

http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661

Bisquerra, A. R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bisquerra, A. R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, A. R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, A. R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Cooper, R. K. y Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Escamilla, G. A. (). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Graó.

Erikson, H. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidos Ibérica S.A.

Extremera, P. N., y Fernández-Berrocal, F. P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20/05/2015 de:

http://www.rieoei.org/deloslectores/465Extremera.pdf

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2003, 04 de octubre). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332, 97-111. Recuperado el 05/05/2015 de:

http://www.mecd.gob.es/dctm/revistadeeducacion/articulosre332/re3320611443.pdf?documentId=0901e72b81256ae3

Descargas

Cómo citar

Inteligencia emocional en Educación Primaria. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4165