Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso

Autores/as

  • EMILIO CRISOL MOYA
  • MOHAMMED EL HOMRANI
  • NOELIA TORRES GUIRADO

Resumen

La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales y necesarias para el desarrollo intelectual del ser humano. De este modo, podemos decir, que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación usado por las personas. A través del lenguaje podamos transmitir ideas, conocimientos, opiniones, pensamientos,…etc. Por lo tanto, el lenguaje es esencial para nuestro aprendizaje y desarrollo. De la misma manera, la lectoescritura es una habilidad igual de esencial e importante ya que gracias a ella podemos plasmar ese lenguaje y hacerlo permanente.
La finalidad de este artículo es presentar un la primera fase de un estudio llevado a cabo con una niña diagnóstica con Retraso y Dificultades lectoescritas en dos situaciones diferenciadas: la primera, desarrollada en el aula de logopedia y la segunda, en el aula ordinaria. Para la evaluación inicial se recurrió tanto a procedimientos informales (LEE. Test de lectura y escritura en español (2007); PEABODY. Test de vocabulario en imágenes (1997); y TALE. Test de análisis de lectoescritura (1980); así como otras pruebas no estandarizadas). Los primeros resultados indicaron una mejora de las habilidades comunicativas básicas, una mayor participación, grado de compromiso y realización de las tareas, una efectividad del apoyo por pares, y un cambio hacia la colaboración y el desarrollo profesional, entre todos los agentes educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, V. González, A., Pérez, N. y Fernández, S. (2005). La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 2, 190-202

Alcántara M.D. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas, 39, 1-8.

Alvarado, H., Damians, M. A., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., y Sancho, S. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy, 16-17, 1-26.

Carratalá, S. (2013). Problemas de aprendizaje: Dislexia. Gaceta de Optometría y óptica oftálmica, 483, 24-30.

Coloma, C. J. Sotomayor, C., De Barbieri, Z., y Silva, M. (2015). Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-17.

Domínguez, A., Cuetos, F., y Segui, J. (2000). Morphological processing in word recognition: A review with particular reference to Spanish data. Psicológica, 21, 375-401.

Falabella, S., Marilef, R., y Martínez, R. (2009). Lectoescritura. ESE:O, Escritura para liderar. http://www.eseo.cl/public/doc/ESEO-Lectoescritura_v1.pdf. Accessed 22 June 2015.

Fernández, Z., De León, M. (2008). Habilidades Terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (1), 34-45.

Descargas

Cómo citar

Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(4). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4188