La morfosintaxis con tel expressivo. Aplicaciones multimedia como propuesta de intervención logopédica: modelo assure

Autores/as

  • EMILIO CRISOL MOYA
  • MOHAMMED EL HOMRANI Universidad de Granada
  • LUCÍA FERNÁNDEZ GUERRERO

Resumen

Las dificultades en tareas de morfosintaxis, pueden presentarse como parámetros a ser intervenidos en distintas dificultades, tales como Retraso Simple del Lenguaje (RL), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL; el concepto hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje que están presentes en un grupo de niños que no evidencian problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores ni sociofamiliares), mientras que en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Déficit Auditivos, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndromes genéticos, etc., aparece como síntoma asociado a su diagnóstico.
A lo largo de este artículo se presenta la creación de una App, cuya finalidad general de la misma, gira a ser una posible solución que pueda llegar a solventar la problemática existente, trabajar el área de la morfosintaxis con un caso diagnosticado con TEL expresivo. Para la creación de esta App, nos hemos basado en el modelo ASSURE, un sistema de diseño instruccional, que los profesionales tanto em la didáctica como em laogopedia pueden usar para diseñar y desarrollar un ambiente de enseñanza-aprendizaje. Inicidimos em que la App que se presenta a lo largo del artículo, aunque en rasgos generales puede llegar a ser aplicada a diferentes casos, es diseñada y puesta en práctica para un sólo caso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bartolomé, A. (1994) "Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior", Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 1, pp. 5-14.

Belloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Disponible en

Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: DDB.

Del Río, M.J. y Vilaseca, R. (1990). Sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje. En Fresneda, M. D. Estudio de la morfosintaxis escrita en niños normales y en niños con alteraciones en el lenguaje oral. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Fresneda, M. D. (1999). Estudio de la morfosintaxis escrita en niños normales y en niños con alteraciones en el lenguaje oral. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/191/simple-search?query=843382791

Fresneda, M. D. y Mendoza, E. (2005). Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S51-S56

Gagné, R. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Diana.

Heinich, R., Molenda, M., Russell, J.D., y Smaldino, S. (2002). Instructional media and technologies for learning (7th ed.). Columbus, OH: Merrill/Prentice Hall. Mendoza, E. Logopedia, Ciencia y Profesión. Asignatura “Logopedia, Ciencia y Profesión”. 1º Grado de Logopedia.

Poza, F. Elaboración y7o adaptación de contenidos logopédicos a entornos multimedia. Asignatura “Nuevas tecnologías e intervención logopédica en ambientes educativos”. 3º Grado de Logopedia.

Quilis, A. y Hernández, C. (1990). Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje. Madrid: Gredos.

Ruiz, J. y Sánchez, J. (2008). Tecnologías de apoyo en Logopedia. Barcelona: Horsori Editorial.

Descargas

Cómo citar

La morfosintaxis con tel expressivo. Aplicaciones multimedia como propuesta de intervención logopédica: modelo assure. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(4). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4189