Estudio de la atención en personas con discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • ELENA QUILEZ SANTACREO

Resumen

Las investigaciones en el campo de la Educación Especial, hasta el momento presente, no han tenido en cuenta la importancia que posee el estudio de la atención en personas con Discapacidad Intelectual Leve aspecto que potenciaría el conocimiento del funcionamiento cognitivo de estas personas y por consiguiente, posibilitaría mejorar las estrategias psicoeducativas de intervención (mejoraría la respuesta educativa). Los objetivos de esta investigación se centran en analizar dos tipos de atención (procesual y perceptiva) en las personas adultas con Discapacidad Intelectual y compararlo con la población general. Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología cuantitativa, utilizando como instrumento de evaluación el test KCC y el test Caras que fue completado por 29 personas con Discapacidad Intelectual Leve y otras 29 personas sin DIL.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4ª ed., Text rev.). Washington, DC: American Psychiatric Publishing Inc.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª. Ed.). Washington, DC: American Psychiatric Publishing Inc.

Etchepareborda, M.C., Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Rev Neurol. 40 (1), 79-83.

Fuentes, L. y García Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Funes, M. J., y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: Una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2), 260-266.

García García, E. (2001). Mente y Cerebro. Madrid: Síntesis.

García-Sevilla, J. (2007). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis.

Gómez E. (2008). La atención. En J. Santiago (Ed.), Procesos psicológicos básicos (189-206). España: Mc Graw Hill Interamericana de España.

Descargas

Cómo citar

Estudio de la atención en personas con discapacidad intelectual leve. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4194