Seminários temáticos: técnica interdisciplinar de aprendizagem e desenvolvimento de competências

Autores/as

  • JOSEANA BENEVENUTA ARAÚJO CARVALHAL

Resumen

Este breve artículo científico es un recorte de la tesis de doctorado en educación teniendo como foco principal los seminarios como técnica eficaz de aprendizaje por los caminos de la investigación, de la discusión y del debate. Su carácter colectivo tiene como método la interacción, el diálogo y la unión de los alumnos, enfatizando el intercambio de conocimientos y la discusión como meta para alcanzar varios niveles cognoscitivos. Este artículo propone explorar los significados asociados a la utilización de los estudios exploratorio y descriptivo, fundamentado en la observación de las experiencias de los estudiantes de la Carrera Regular de Licenciatura en Letras de la Facultad Santa Fe, São Luís (MA) utilizada como laboratorio de tesis de doctorado para confirmar que su inserción en la estructura curricular de la referida carrera, produciría cambios posturales en los discentes, permitiéndoles una nueva concepción de investigación científica en educación dentro y fuera de sus espacios educativos. Se utilizó la narrativa como técnica de investigación y el análisis del contenido de Bardin (2011). Los resultados están presentados en una matriz interpretativa, compuesta por cuatro categorías: contextualización del seminario, función de guía, función de orientación y función de cualidad. Distribuidas en componentes de acción, reflexión y emoción. Los seminarios fueron producidos en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la carrera de Letras en el período de julio de 2013 a diciembre de 2014, final de cada semestre lectivo bajo la perspectiva interdisciplinar, por posibilitar aprehensión del conocimiento entre todas las disciplinas aplicadas a lo largo de cada semestre, dentro de una lógica cuyo profesor mantiene la mediación cultural y facilitador en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anastasiou, L. G; Alves, L.P. (2004). Processos de Ensino na Universidadade: Pressupostos para estratégias de trabalho em aula. Joinville: Editora Univille.

Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições, 70.

Benner, P. (1982). From novice to expert. The American Journal of Nursing, n. 82, p. 402-7.

Bloom, B. S. (2009). Taxonomy of educational objectives. New York: David Mckay,

Enciclopédia Biosfera,Centro Científico Conhecer.Goiânia, v.11.n.20;p.763 2015 Estado do Paraná. RevBrasEnferm., v.62, n.3, p. 417-423.

Lakatos, Eva Maria. (2006). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Lowaman, J. (2004). Dominando as técnicas de ensino. São Paulo: Atlas. Meeting of young researchers of University of Porto, IJUP'13, Porto: U.Porto, v. 6, methodology for advanced training in nursing: an experience report. In: 6th.

Moura, E.C.C.; Mesquita, L.F.C. (2013). Estratégias de ensino-aprendizagem na Ordaz, O. O uso de narrativas como fonte de conhecimento em Enfermagem. p.524. Pensar Enfermagem. Lisboa v.15, n.1, p. 70-87, 2011.percepção de graduandos de enfermagem. RevBrasEnferm., v.63, n. 5, p. 793-

Rodrigues, R.; Pereira, M.L.D.; Amendoeira, J. Thematicseminars as Rodrigues, R.M.; Caldeira, S. Formação na Graduação em Enfermagem no

Sampieri, Roberto Hennández; Fernández-Collado; Lucio, Pilar Baptista. (2006). Metología de la Investigación. Cuartaedición.México: McGraw-Hill Interamericana.

Weinstein, C. E.; Mayer, R. E. (2010). The teaching of learning strategies. In:1956.798.

Descargas

Cómo citar

Seminários temáticos: técnica interdisciplinar de aprendizagem e desenvolvimento de competências. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2(2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4200