Propuesta de intervención educativa en Síndrome de Down

Autores/as

  • NOELIA RUIZ VALLEJOS

Resumen

Los niños y niñas con síndrome de Down presentan diferencias en su desarrollo evolutivo. En primer lugar, su desarrollo psicomotor es más lento. Así mismo, los procesos mentales como la atención, la memoria o la comunicación pueden presentar alteraciones respecto a la norma. Sin embargo, el desarrollo de otros aspectos como la curiosidad, el interés y la satisfacción de una necesidad se ven estrechamente unidos a su edad cronológica. Por este motivo, ningún sujeto es comparable a otro, siendo imprescindible una atención educativa temprana e individualizada. En este artículo, se promueven propuestas de intervención educativa centradas en el aprendizaje de la lectoescritura, la educación sexual y la intervención con las familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aranguren, K. (2003). Reseña de "Psicopedagogía del niño con síndrome de Down" de Santiago Molina (coordinador). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,17(1), 211-213.

Cala, O. (2013). Caracterización del Síndrome de Down en la población pediátrica.Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17 (4), 33-43.

Fernández, L., Paz, M., Puente, A., Ferrando, L., Teresa, M. (2010). Síndrome X frágil: Desarrollo e intervención del lenguaje escrito.Revista chilena de neuro-psiquiatría,48(3), 219-231.

Machín, M., Purón, E., Castillo, J. A. (2009). Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con síndrome de Down considerando la familia y la comunidad.Revista Habanera de Ciencias Médicas,8(1), 0-0.

Pérez, D. A. (2014). Síndrome de Down. Revista de Actualización Clínica Investiga, 45, 2357.

Pineda Pérez, E.J., Gutiérrez, E. (2009). Estrategia de intervención educativa sobre la sexualidad en niños con el síndrome de Down. Revista Cubana de Medicina General Integral, 25(3), 0-0.

Volio, I.C. (2006). El síndrome de Down en el siglo XXI. Enfermería actual de Costa Rica, (11).

Descargas

Cómo citar

Propuesta de intervención educativa en Síndrome de Down. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2(3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4229