La enseñanza de la historia durante las dictaduras militares en el Paraguay

  • MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA

Resumen

El presente artículo aborda la enseñanza de la Historia del Paraguay durante las dictaduras militares, específicamente bajo los gobiernos de Higinio Morínigo (1940-1948) y de Alfredo Stroessner (1954-1989). Para una mejor comprensión del tema, el trabajo se inicia con breves reseñas administrativas políticas y educativas de los distintos periodos, desde la etapa colonial hasta 1940 y de cómo en el transcurso de ese proceso el estudio de dicha ciencia, emitido a través de los textos escolares se fue transformando hasta reducirse a la simple acumulación de catálogos de sucesos políticos, actuación de gobernantes y registros de héroes, guerras y batallas, con la intensión de formar “buenos ciudadanos patriotas y nacionalistas”

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alliot, E. (1884). Elementos de Historia y Geografía. Asunción: Imprenta La Reforma.

Amaral, R. (2006). El novecentismo paraguayo. Asunción: Servilibro.

Archivo Nacional de Asunción. Sección Historia. Real Cédula, 13-IX--1543,

Benítez, L.G. (1972). Historia del Paraguay. Asunción: Comuneros S.R.L.

Brezzo, L. (2009). La Gran Polémica continúa. Buenos Aires. Revista Nuevo Mundo.

Calzada, Isidoro. (1966). Historia de América. Asunción: Editorial Don Bosco.

Cómo citar
DE LÓPEZ MOREIRA, M. M. (1). La enseñanza de la historia durante las dictaduras militares en el Paraguay. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2(4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4233