La percepción del profesorado sobre la inclusión del alumnado con discapacidad

  • DESIREÉ NAVARRO CINTAS

Resumen

La inclusión educativa es la clave principal para ofrecer una educación para todos, en la que se acepten los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno/a y se acepte ante todo, las diferencias individuales de cada persona. Existen muchos factores determinantes en la buena práctica de una política inclusiva, en este artículo abordaremos uno de ellos, el papel del profesorado como mediador entre el alumnado para favorecer la educación inclusiva, por esta razón, tendremos por objetivo conocer la opinión de los docentes sobre la existencia de inclusión en el aula entre los compañeros, más específicamente entre el alumnado con discapacidad y el alumnado sin discapacidad. Para ello, hacemos una revisión de los principales hechos evolutivos de la Educación Especial y planteamos un estudio práctico para acercarnos a la respuesta de nuestro objetivo. Finalmente, establecemos las principales conclusiones que surgen a raíz del estudio planteado y recomendaciones para favorecer la inclusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amón, J. (1997). Estadística para psicólogos I. Madrid: Pirámide.

Arnáiz y Ortiz (1997). En Sánchez, A. y Torres González, J. (1997). Educación especial. I, Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.

(2002), pp: 129-147. Recuperado el 3 de Mayo de 2016 de http://www.once.org/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-EDM-25B.pdf#page=23

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Málaga: Ediciones Aljibe.

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. (Tesis de doctorado). Recuperado el 5 de Mayo de 2016 de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19467/1/Tesis_Chiner.pdf

Fortich, L. (1987). La deficiencia auditiva. Valencia: Promolibro.

García, E. (1994). La integración escolar. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gil, J. (2004). Bases metodológicas de la investigación educativa (Análisis de datos). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Hernández A.; Torres J. y Colmenero (2011). Bases psicopedagógicas para una educación inclusiva de calidad. Material de apoyo para el docente universitario. Granada: Ediciones Adeo.

Hernández, A., y De Barros, C. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva. Valencia: Olelibros.com

Latorre, A., Rincón, D., y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.

Cómo citar
NAVARRO CINTAS, D. (1). La percepción del profesorado sobre la inclusión del alumnado con discapacidad. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2(4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4234