El uso de las actividades extraescolares en educación infantil, desigualdades y políticas educativas

  • MARÍA DOLORES SEVILLA PÉREZ
  • ARIADNE RUNTE GEIDEL

Resumen

La utilización de actividades extraescolares durante la educación infantil ayuda a desarrollar algunas competencias importantes, sin embargo, muchas de estas son de carácter privado y suponen un gasto económico importante para muchas familias, generando desigualdades de oportunidades entre el alumnado. Los objetivos de este trabajo son analizar las políticas educativas existentes sobre las actividades extraescolares y la influencia de estas sobre la economía familiar. Se ha utilizado un cuestionario estructurado que fue contestado por las familias de niños/as en educación infantil de un centro educativo de Arjonilla (Jaén, España). Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos y los resultados indican que para la mayoría de las familias supone un esfuerzo económico pagar las actividades extraescolares de sus hijos. La principal conclusión es que el estatus socioeconómico familiar influye en la cantidad y calidad de las actividades extraescolares que las familias pueden proporcionar a sus hijos, generando así desigualdades educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazan Ramirez, A.; Sanchez Hernandez, B.A. y Castañeda Figuieras, S. (2007). Relación estructural entre el apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño de la Lengua escrita. Revista Mexicana de investigación educativa, 12(33), 701-729.

Costa, Jorge Adelino, Ventura, Alexandre & Neto-Mendes, António (2003). As explicações no 12º Ano contributos para o conhecimento de uma actividade na sombra. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, Vol. 2/2003, 55-68.

Fontes de Gracia et al. (2007). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Hernandez, E. (2016). Importancia de las clases extraescolares. [Blog] Centro FAP. Recuperado de: http://www.centrofap.com/importancia-de-las-actividades-extraescolares/

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, Evaluación y el Gobierno de los centros docentes. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

López, A (s/f). Más que Educación: Diferencias entre educación formal, no formal e informal. Lebrija Digital. Recuperado de: http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/43-mas-que-educacion/1810-mas-que-educacion-diferencias-entre-educacion-formal-no-formal-e-informal

Morales, G. (2014). Los servicios complementarios y las actividades complementarias y extraescolares: una necesidad educativo-formativa. Avances en supervisión educativa, 22.

Morales, M. (2009). Aportes para la elaboración de las propuestas educativas. Educación No Formal. Una oportunidad para aprender. Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura y Unesco.

Orden de 11 de noviembre de 1997, por la que se regula el voluntariado y la participación de entidades colaboradoras en actividades educativas complementarias y extraescolares de centros docentes.

Orden de 17 de febrero de 1999 por la que se sistematizan las ayudas para la realización de actividades complementarias y extraescolares en los centros docentes públicos, a excepción de los centros de adultos y los universitarios.

Cómo citar
SEVILLA PÉREZ, M. D., & RUNTE GEIDEL, A. (1). El uso de las actividades extraescolares en educación infantil, desigualdades y políticas educativas. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2(4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4245